Juzgado rechaza planteo de los jueces de faltas y estos apelan a la Cámara

Por Pedro Navarro. El juzgado Contencioso de Quilmes, a cargo del doctor Hugo Guarnieri, no dio lugar al pedido de los jueces de faltas del Municipio de Quilmes, quienes cuestionaron una ordenanza mediante la cual se les pretende cambiar el sistema de trabajo y atribuciones. Consideran que el Concejo Deliberante no está facultado para decidir sobre su accionar.  La decisión del magistrado fue no suspender la medida tomada por los concejales y el Ejecutivo,  aunque dijo que continuará analizando el tema de fondo. Los jueces confirmaron que recurrirán a la Cámara e insisten que lo actuado por el HCD es ilegal. El Ejecutivo sigue sin opinar sobre el tema.

La ordenanza aprobada el 23 de septiembre por el oficialismo y parte de la oposición, continúa debatiéndose en la Justicia. Si bien no fue promulgada por la Intendenta Mayra Mendoza tampoco la vetó. Ante estos casos, las ordenanzas quedan promulgadas de hecho pero para que entre en funcionamiento, el Ejecutivo debe firmar un decreto y publicarla en el boletín oficial, hecho que aún no ocurrió.

Pedido de veto

Cuando se aprobó la ordenanza, los tres jueces de faltas que vienen desempeñándose como tal desde hace ya varias décadas, (Adrián Rodríguez, Carlos Fariña y Jorge Briasco),  le pidieron a la intendenta Mayra Mendoza que vete la ordenanza porque consideran que es ilegal. Argumentan que el Concejo Deliberante no tiene facultades para modificar el sistema de funcionamiento de los juzgados, los cuales se rigen por leyes provinciales.

La entidad que nuclea  los jueces de faltas de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la Asociación de Justicia Municipal Bonaerense, también le envió una carta a la intendenta Mayra Mendoza solicitándole que derogue la ordenanza por considerar que los concejos deliberantes no tienen atribuciones para modificar el trabajo de los jueces municipales.

Los jueces insistieron

Como la intendenta quilmeña no vetó la ordenanza, luego que quedara promulgada de hecho, los jueces le enviaron otra misiva donde le piden que derogue la misma

Ante la negativa de la jefa comunal, los magistrados se presentaron ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Quilmes, donde presentaron el tema y  solicitaron que se estudie el caso y que mientras tanto se de lugar a que la ordenanza,  no entre en vigencia.

Rechazo parcial

Hace pocas horas, el juez Hugo Guarnieri, rechazó el pedido de suspensión de la ordenanza y expresó que analizará el tema de fondo, es decir si considera que lo actuado por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo es legal.

Apelación a la Cámara

Quilmesadiario consultó a los jueces de Faltas y uno de ellos, quién señaló que por ahora no realizarán declaraciones, anticipó que apelarán la decisión del juez ante la Cámara. Consideran que la ordenanza no está firme.

No se publicó

Por otro lado, el Ejecutivo municipal de Quilmes aún no publicó la polémica ordenanza en el boletín oficial por lo tanto aún no puede llevarla a la práctica

Silencio oficial

Como ya es una costumbre de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, ante conflictos o problemas, ni ella ni ninguno de sus funcionarios hablan sobre este tema.




Comentarios