Se conocen detalles del viaje que originó la denuncia del presidente Alberto Fernández

Marcelo D 'Alessandro
A pocas horas de que se conozca el veredicto de la causa de Vialidad por obras contratadas durante gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, donde todo indica que será condenada en primera instancia la actual vicepresidente, el gobierno puso sobre la mesa un tema para cuestionar el accionar de cuatro jueces. Como informamos, hoy el mandatario nacional, utilizó la cadena nacional para anunciar que pedirá que un viaje al sur del país del que participaron, cuatro magistrados, funcionarios y empresarios, sea investigado por la Justicia.

Los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados semanas atrás por el diario Página 12. Este fin de semana, el tema cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats de la aplicación Telegram entre los involucrados para coordinar una versión pública sobre los motivos del vuelo. En los mensajes, los involucrados hablan -entre otras cosas- de falsificar facturas de servicios turísticos para justificar su presencia en la provincia de Río Negro. También aluden a una presunta “buena predisposición” de una fiscal federal de Bariloche para cerrar un expediente que se había abierto para investigar los motivos del encuentro en la Patagonia.

Origen de la filtración

El origen de la filtración es atribuida a un hackeo del teléfono celular del ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien esta mañana negó la veracidad de los diálogos y adelantó que también irá a la Justicia.

D’Alessandro es uno de los funcionarios que había sido mencionado como parte de la comitiva que viajó a Lago Escondido. Otro de los involucrados es el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que también presentó una denuncia.

Los viajeros

El resto de los integrantes serían el juez federal Julián Ercolini; el camarista de Casación Carlos Mahiques; al juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; al jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey; al asesor de comunicación Tomás Reinke; vecino de Quilmes  y al ex funcionario de inteligencia Leo Bergot.

Lago Escondido

Todo indica que el viaje fue  Lago Escondido, provincia de Neuquén.  Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia”.

Corporaciones

“Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, dijo hoy el presidente en cadena nacional.

Causa Vialidad

La filtración y la decisión del Presidente de denunciar el viaje surgen a horas de que se conozca el veredicto en la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hasta el momento no se expresó públicamente sobre el tema.

Frente de Todos

Un par de horas después del mensaje del Presidente, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos emitió un comunicado en el que sostuvieron: “Exigimos el juicio político al Ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D´Alessandro, por su participación en un viaje financiado por el Grupo Clarín, del que también participaron fiscales, jueces, y ex agentes de inteligencia. También exigimos Juicio Político al Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques por el intento de ocultar las pruebas de dicho financiamiento”.

Grupo Clarín

“Los hechos mencionados evidencian la comisión de diversos delitos, de acuerdo a los más elementales criterios de ética pública y confirman la existencia de una mesa judicial que incluye a funcionarios del macrismo, además de operadores mediáticos, agentes de inteligencia y ejecutivos del Grupo Clarín”, añadieron.

Comentarios