Un festejo especial en Rincón Quilmes, pueblo de la Comunidad Indígena de Tucumán

Un "rincón" olvidado de la Comunidad India Quilmes, tuvo un festejo especial en esta final del Mundial de Fútbol. Se trata de Rincón Quilmes, una de las 14 bases de la Comunidad India Quilmes. Como había ocurrido el martes en la semifinal frente a Croacia, en Talapazo,  otra de los pueblos de la comunidad originaria, este domingo, un móvil de TN, colocó una pantalla gigante en Rincón Quilmes, donde se vivió el partido y se festejó el logro de la Copa. Se trata una de las zonas más olvidadas por el Estado.


Los pocos habitantes de Rincón Quilmes, una de las zonas montañosas de la Comunidad India Quilmes de Tucumán, tuvieron doble celebración. El escenario fue la capilla de esa pueblo. Primero se realizó una ceremonia donde niños y niñas tomaron la comunión. Luego se preparó para ver el partido.

Talapazo

El martes había ocurrido en otra zona montañosa de la Comunidad India Quilmes, Talapazo. En ese caso, el escenario fue la escuela primeria 37, la única que hay en esa zona, la cual tiene como directora a la docente Sofia y tiene apenas 5 alumnos.

Rincón Quilmes

Rincón Quilmes, no tiene escuela. El lugar elegido por la producción de móvil de TN fue la parroquia donde antes del partido varios niños y niñas tomaron la primera comunión.

Zona con muchas necesidades

Fueron los vecinos y vecinas del lugar quienes aprovecharon la oportunidad de hablar de las necesidades que tienen. Falta de escuela, falta de electricidad o y falta de centro de salud, fueron los temas más importantes que reflejaron.

Caminan 10 kilómetros por día

Hace pocos días, Quilmestv, reflejó testimonios de chicos de Rincón Quilmes, donde cuentan que deben caminar 10 kilómetros por día para ir a la escuela. 



Comentarios