El gobierno de Kicillof salió a justificar la compra de gel íntimo por 500 millones de pesos

Ministro Nicolás Kreplak
Tras múltiples críticas en las redes y de dirigentes de la oposición, el gobierno de Axel 
Kicillof justificó la compra de gel íntimo con una  partida del Estado Provincial de 500 millones de pesos. Legisladores de la oposición, además de cuestionar "el gasto", solicitaron pedidos de informes. Desde el Ministerio de Salud señalaron que "la compra forma parte de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos. También descartaron que exista un nuevo programa".

Como se sabe, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pagará unos 500 millones de pesos por la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo", en concepto de "elementos de cuidado" para que las personas utilicen durante el acto sexual. Tras conocerse la noticia, las autoridades bonaerenses descartaron que se trate de un nuevo programa y dieron detalles de la adquisición de estos productos luego de que se generara una polémica.

Sitio oficial

Se sabe por el el sitio oficial de compras de la Provincia, en la reasignación de partida presupuestaria que se firmó convenio con la empresa Farmacoop. En ese sentido, el gobierno de Axel Kicillof abonará 500 pesos por cada uno de los potes sobre una compra total de un millón de unidades.

Antecedentes

Según el ministerio que tiene a su cargo Nicolás Kreplak "Siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modificó es la presentación del gel a adquirir".  De esta manera, los geles pueden entregarse sin los profilácticos y así "minimizar el desperdicio" (no todas las personas que usan preservativo usan gel) y "optimizar la inversión", señalaron.

Precio

También explicaron que "Es un producto que existe en el mercado a un costo superior al que lo va a pagar el Ministerio de Salud. Es decir, ese producto hoy es privativo para aquel que puede pagarlo", añadieron. Sobre este punto, precisaron que el valor ronda los 1.700 pesos, contra los 500 que pagará el ministerio bonaerense.

Documento oficial

En el documento oficial se menciona que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales”. También aclara que es una herramienta "recomendada para la práctica de sexo anal" y puede ser usada diferente grupos poblacionales, como la población trans o mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal población, por ejemplo.

Política de prevención

Por este motivo, aseguraron que se trata de una política de prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos, pero "de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directa y únicamente al placer". Los geles se distribuirán, al igual que los preservativos, en centros de atención primaria de salud para entregar a quien lo requiera.

"Programa haceme tuyo"

Desde el Ministerio también aclararon que no hay un nuevo programa que llevaría el nombre "Haceme Tuyo", las fuentes lo descartaron y aclararon que se trató de una confusión, ya que esa frase se encuentra en el packaging del producto.

Duras críticas de la oposición

Al conocerse la información sobre la adquisición del producto, dirigentes de la oposición se manifestaron a través de sus redes sociales para cuestionar a la administración de Kicillof, considerando que no sería una medida prioritaria. "Nuevo programa 'Haceme tuyo' de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo", escribió el diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli.

Cristian Ritondo

"Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura", escribió en Twitter su compañero de bancada, Cristian Ritondo, arrobando de manera directa al gobernador bonaerense y su ministro de Salud.

Diego Valenzuela

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, publicó: "Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad".


Comentarios