Juan Fragomeno: "Quilmes necesita un hospital nuevo con 300 o 400 camas"

El ex director del Hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes, Juan Fragomeno habló sobre el difícil momento que le tocó vivir durante la pandemia; resaltó al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que siempre les brindó lo necesario para hacer frente al COVID. Expresó que "ningún paciente se quedó sin respirador". Habló de los bajos salarios de los profesionales y del "pluriempleo" . Puso énfasis en la necesidad que tiene Quilmes de contar con nuevo hospital en el Oeste del distrito, Dijo que hoy estamos con 0,40 camas cada mil habitantes y por lo menos debemos tener 3 o 4 cada mil.

Fragomeno tiene 72 y se retiró el 30 de septiembre del año pasado. Fue director del hospital provincial Isidoro Iriarte entre 1997 y el 2001 y luego desde parte de la gestión del intendente Francisco Gutierrez hasta el año pasado.

En una entrevista realizada en el programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5,  el facultativo fue consultado sobre las necesidades en materia de salud en el  distrito. Dijo que "es necesario que tengamos un nuevo hospital, sin desarticular el Iriarte, sin que  deje de funcionar. Estamos en un porcentaje de 0,4 camas cada mil habitantes y deberíamos tener entre 3 o 4 cada mil. Necesitamos un hospital con una capacidad de entre 300 y 400 camas.

Ubicación

Dijo luego que "el Iriarte está en Quilmes Este y la mayoría de los accidentes no están esa esa zona ni en en la autopista, están en Quilmes Oeste. Tenemos que crear un nuevo hospital en esa zona".

Habló también de las nueva infraestructura que deben tener los hospitales, adaptables a las nuevas tecnologías. Dijo que hay especialistas que nos hablan del tiempo de durabilidad de la infraestructura de un hospital.  Se estima que un hospital debe ir modernizándose no solo en su tecnología sino también en lo que se refiere a la infraestructura. 

A  la hora de hablar de lo pendiente, resaltó la necesidad de debatir sobre el nuevo hospital que necesita  Quilmes . Allí hizo referencia al crecimiento poblacional que tiene el distrito y que si bien, por la pandemia se sumaron más camas, se necesita un nuevo hospital para atender toda la demanda. Expresó que entre el Iriarte y el Oller de Solano, en materia de camas, estamos en un 0.40 por mil habitantes. Hay países que tiene más de 10 pero por lo menos necesitamos entre 3 y 4 por mil.

Infraestructura

Insistió en la necesidad de modernizar la infraestructura de los hospitales a las nuevas tecnologías. Hay hospitales en el mundo que se ven como antiguos castillos pero por dentro se han modernizado y adaptado.

"Necesitamos sumar un nuevo hospital dotado de todos los elementos y aparatos que hoy son imprescindibles. 

Salarios bajos

Fragomeno habló de los salarios que perciben los profesionales de la salud, los cuales los lleva a tener pluriempleo. "Los sueldos son bajos y hay que pagarles bien para que tengan el descanso y la dedicación que necesita". 

A la hora de hablar de la escasez de profesionales en algunas áreas, dijo que faltan pediatras y psiquiatras. "La psiquiatría es una especialidad que crece y se necesita en cada hospital, especialmente cuando la ley de salud mental señala que en cada hospital debe haber un área de psiquiatría"

Pandemia

Habló sobre el trabajo realizado para enfrentar el COVID. "Yo volvía de vacaciones y me viene a ver el jefe de infectología, Gustavo Cañete, un excelente profesional y excelente persona y me dice que se viene una gripe de China.

"A partir de ahí nos pusimos a trabajar para enfrentar a un virus que nos llevaba ventaja pero nos preparamos y gracias al aporte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, siempre contamos con todos los elementos para enfrentar la pandemia".

"También hubo muchos profesionales que se pusieron al frente y se jugaron la vida. Algunos quedaron en el camino, esos héroes anónimos que valoramos tanto. A medida que la pandemia avanzaba, muchos trabajadores pedían licencia por contagiarse y allí tuvimos el apoyo del Ministerio para contar con el personal necesario"

Resaltó también la instalación del módulo en la UPA (Unidad de Pronta Atención) de Bernal Oeste, que dependía del Hospital, donde se internaron pacientes con COVID.

Además dijo que "la intendenta Mayra Mendoza logó que se instale un módulo en la parte de atrás del Hospital que fue de mucha utilidad para los profesionales.

Orgullo

Al reiterar el apoyo del Ministerio de Salud de enviar todos los elementos y personal necesarios, dijo que "sentimos el orgullo que ningún paciente internado se quedó sin respirador"

También agradeció las donaciones que recibieron de entidades, empresas y vecinos del distrito.

Profesionales jubilados

A Fragomeno se le preguntó por los profesionales que ante la pandemia decidieron jubilarse. "Hubo profesionales que decidieron jubilarse; yo no los juzgo; cada uno tendrá sus razones. Yo, a mis 70 años decidí continuar y ponerme al frente de esta lucha donde peleamos muchos, personal médico, enfermeros, camilleros y cada uno que integra el Hospital.

Su retiro

El médico cirujano dijo que consideró oportuno retirarse para "dar paso a los jóvenes, para que continúen o para hacer las cosas diferentes". Desde el 1 de Octubre ya no está en actividad aunque .confiesa- sigue soñando como si estuviese.

Dijo que ahora debe ocuparse de él y de su salud porque "tengo algunos achaques", que no hace terapia aunque empezó a aprender violonchelo. 

Cuando se le preguntó si no pensó en escribir un libro, dijo que "no de mi, no de mi vida pero sí podría escribir sobre la pandemia, cómo enfrentamos el COVID; eso me parece interesante".

Mundial

Como la mayoría de los argentinos disfrutó del mundial y del campeonato pero lamentó que ningúno de los dos, ni Argentina ni Francia, se hayan expresado para que no maten el jugador iraní condenado por pensar distinto. "Eso me dolíó mucho", dijo




l






t

Comentarios