Reacción por el pedido de que se le quite personería a gremio que conduce Facundo Moyano

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuestionó la empresa estatal de autopistas  (AUBASA),  por pedir la cancelación de la personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), el cual conduce el dirigente Facundo Moyano.  La entidad gremial  realiza una medida de fuerza desde el inicio de año que consiste en levantar las barreras de los peajes de todo el país. El conflicto se inició en octubre del año pasado por el despido de un trabajador.

El pedido formulado por directivos de  la empresa estatal AUBASA de avanzar en acciones para la cancelación de la personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), despertó un fuerte rechazo en el ámbito sindical.

CATT

Este viernes, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) emitió un durísimo comunicado de repudio contra la empresa que preside el dirigente Ricardo Lissalde, en medio del conflicto que el sindicato de peajes, referenciado en Facundo Moyano, mantiene por presuntos incumplimientos en las condiciones laborales de los empleados (falta de efectivizaciones y recategorizaciones).

Inicio de año

El conflicto que se remonta al año pasado, se agravó desde el 1 de enero de 2023 cuando el sindicato ordenó el levantamiento de las barreras como forma de protesta. Pese a que el ministerio de Trabajo de la nación dictó la conciliación obligatoria, el SUTPA no acató la disposición y alegó que ese mecanismo “no anula el derecho constitucional a la huelga”. La situación ocasiona pérdidas millonarias a la gestión de Axel Kicillof, a quien la pelea entre Lissalde y el gremio de peajes le viene ocasionando más de un dolor de cabeza.

Confederación

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidió expresarse sobre el conflicto y repudió el accionar de las autoridades de AUBASA. “Este intento de avasallamiento afecta gravemente a todos los trabajadores y trabajadoras del peaje del país. Por eso respaldamos el accionar del SUTPA y vamos a intervenir utilizando nuestra personería jurídica en defensa de nuestro afiliado, así como de sus intereses” advirtieron.

“Repudiamos totalmente el pedido de cancelación de personería gremial del SUTPA, que fue solicitado por AUBASA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación” remarcaron.




Comentarios