Comunidad India Quilmes: Se agrava el conflicto por la administración de la Ciudad Sagrada

El cacique al frente de la Asamblea
Por Pedro Navaro. Una asamblea de la Comunidad India Quilmes decidió conformar una comisión de "Gestión Comunitaria" que tendrá la función de iniciar la "transición de la gestión de la Ciudad Sagrada". En caso de que quienes la administran continúen negándose a que sea la entidad orginaria que la gestione, como todo lo indica, se cortará el ingreso a los turistas y se iniciarán acciones judiciales. La asamblea también aprobó un reglamento de manejo territorial y un pedido al gobierno para que se solucione el problema de la inundación que se origina cuando llueve y desborda el rio Santa María. Silencio del Ente de Turismo de Tucumán.


El problema de la administración de la Ciudad Sagrada, conocida como Las Ruinas de Quilmes, sigue siendo serio. Desde hace 10 años está en manos de un grupo de comuneros, algunos de los cuales son empleados- funcionarios del Ente de Turismo de Tucumán. Se les cuestiona que no rindan cuentas la organización.
Ciudad Sagrada

Allí ingresaron por la fuerza y se quedaron. Después de tanto tiempo, y fracasadas conversiones e intentos de solucionar el tema, una sesión especial del cuerpo de delegados de la Comuidad, jurídicamente organizada, presidida por el cacique Francisco "Pancho" Chaile, decidió convocar a una asamblea extraordinaria, para tratar ese y otros temas, la cual se realizó el sábado pasado.

Negativa

A pesar del reclamo de la Comunidad, integrada por 14 pueblos, quienes administran la Ciudad, se niegan a reconocer o darle legitimidad a la entidad origanaria. Con varios argumentos en contra de la organización, realizaron una asamblea donde se resolvió no entregar la administración a la Comunidad.
De esa asamblea participaron comuneros especialmente de Quilmes Centro, uno de los 14 pueblos.

Recuperada en el 2007

La Ciudad fue recuperada por toda la Comuidad en diciembre del 2007 cuando se logró que el gobierno de Alperovich cumpla con una orden judicial de mediados del 2006, que ordenó desalojar al empresario Héctor Cruz, quien tuvo la concesión desde 1992 y el 2002 pero no se había retirado.

David Vargas

Quilmesadiario dialogó con David Vargas, uno de los comuneros que administran la Ciudad. Se lo considera el referente más importante, o uno de ellos. Vargas es además delegado de la Comunidad India Quilmes y participó de la ultima sesión del cuerpo de delegados. Además tiene un nombramiento del Ente de Turismo de Tucumán.

"No cederán"

"Yo intenté solucionar el problema pero hay una decisión de la mayoría de quienes administramos la ciudad de que continúe bajo nuestro poder". Expresó.
Dijo que la decisón se tomó en una asamblea realizada el viernes de hace dos semanas donde la mayoría votó por que se continúe como hasta ahora". De la misma participaron principalmente comuneros de Quilmes Centro, uno de los 14 pueblos de la Comunidad.
Expresó también que "el principal problema es la falta de credibilidad que hoy tiene la Comunidad". Agrego que seguramente él dejará de participar de la misma.

Nueva entidad

Vargas dijo que dentro de quienes administran la ciudad, "hay quienes querían armar una nueva entidad originaria pero yo no estaba de acuerdo". Se desconoce si seguirán en esa postura.
Lo cierto es que hoy no tienen una entidad en la cual puedan protegerse aunque sí, como es de público conocimiento, todo indica que tienen el aval o una importante relación con el Ente de Turismo de Tucmán. Algunos de quienes la administran son empleados-funcionarios de ese organismo que depende del gobierno de Tucumán.
Otro dato importante es que quienes administran la Ciudad Sagrada, el sábado día que se realizó la asamblea de la comunidad, en horas de la mañana, convocaron a todos sus trabajadores a un desayuno y un almuerzo, algo atípico. 

Asamblea de la Comunidad

De la Asamblea de la Comunidad, realizada en la sede de la misma, Ruta 40 y el camino de ingreso a la Ciudad Sagrada, participaron delegados y comuneros de las 14 bases que conforman la entidad.
Allí se resolvió por unanimidad cofomar una comisión de Gestión Comunitaria par el manejo del sitio Ciudad Sagrada.  
Esa comunión no podrá  estar integrada por dirigentes  comunitarios tampoco por miembros de la actual  administración de la Ciudad Sagrada. La misma debe estar lista hasta el sábado para la transición de gestión.

Corte y denuncia 

"En caso de que no se de este proceso por la negativa  del grupo que actualmente administra, se cortara el acceso y se iniciarán medidas judiciales".

Silencio del Ente de Turismo

Quilmesadiario continúa aguardando que algún funcionario del Ente de Turismo de Tucumán, pueda expresar la opinión de ese organismo ante el problema que como puede advertirse, se ha agravado. El mismo tiene como máximo responsable a Sebastián Antonio Giobellina.

Reglamento de Manejo Territorial

Por otro lado se aprobó el Reglamento De Manejo Territorial que regulará  la entrega de Tierras  Comunitarias para los comuneros y además dará  las pautas de uso. 

Rio Santa María

Por último  se firmo un pedido de intervención en el rio Santa María por los perjuicios ocasionados en las localidades de El Bañado y Anjuana por las crecidas recientes.

Comentarios