Este periodista estuvo esta semaa en esa zona y una vez más se comprobó los serios problemas del cambio climático. La Comunidad India Quilmes sumó un nuevo problema. Las fuertes lluvias que en esta época del verano se producen en los últimos años, origina inundaciones. En febrero del año pasado las bases de la Comunidad más afectadas fueron El Bañado y Anjuana. La ruta 40 quedó en varios tramos bajo el agua y varios caminos a las zonas de montaña quedaron interrumpidos, por son cortados por rios que los atravieza
Nuevas lluvias
El pasado fin de semana hubo fuertes lluvias que cortaron nuevamente los caminos de accesos a varios pueblos de las montañas, tales como Los Chañares, El Carmen, Talapazo y Las Cañas.
A horas de ese hecho, las lluvias volvieron y con mucha fuerza este miercoles por la noche y jueves por la mañana. Las aguas del río Santa María, derrumbaron el punte ubicado en la ruta 307 a pocos metros de la ruta 40. Allí empieza el territorio de Los Quilmes.
Casas con agua
Las lluvias también orignaron que muchas viviendas de varias zonas sufran el ingreso de agua. El problema más grave está en Quilmes Bajo, El Bañado y Anjuana, ubicados sobre la Ruta 40. Los caminos hacia las montañas también quedaron interrumpidos y los comuneros deberán volver a trabajar con picos y palas para volver a hacerlos transitables.
Si bien no hubo evacuados, muchas familias volvieron a perder pertenencias y teman por la seguridad de sus casas porque son de adobe. Al mojarse el mismo, pierde su fuerza y pueden caerse las paredes.
Amaicha- Santa María
Cortado el paso hacia Quilmes y al norte por la Ruta 40, quienes lleguen desde Tafí del Valle y deseen llegar a esos lugares, deben desviarse hacia Santa María (Catamarca), a unos 20 kilómetros de Quilmes. Desde allí pueden continuar por la ruta 40.
Preocupación
En declaraciones a Quilmesdiario, el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco "Pancho" Chaile, reiteró el reclamo del año pasado. El pedido a las autoridades es realizar los trabajos de infraestructura necesarios para que los pueblos ubicados a la vera de la ruta 40 no se inunden. "Lo poco que se hizo no es suficiente".
Puente en malas condiciones
Otros comuneros habían advertido que "el puente de acceso a Quilmes por la ruta 307, no estaba en condiciones y que hacía falta solucionar el problema".
Este miércoles por la noche un tramo del mismo se desmoronó sobre las aguas del rio Santa María. Afortunadamente en ese momento no pasaba ningún vehiculo. Se desconoce cuánto tiempo se tardará en solucionar el problema.
Comentarios
Publicar un comentario