Quilmes de Tucumán: Las lluvias continúan haciendo daño a pueblos de la ruta

Por Pedro Navarro. Las lluvias continuaron en las últimas horas en territorio de la Comunidad India Quilmes de Tucumán y siguen originando serios problemas a pueblos al costado de la Ruta 40, especialmente El Bañado, Anjuana y La Vaquería. Por el desborde el río Santa María,  el jueves se produjo el derrumbe del puente de ingreso a Quilmes por la ruta 307, a pocos metros de la 40. Hay familias de esas zonas que no pueden salir de sus viviendas y para hacerlo deben caminar en el agua. Intentan frenar el agua ingrese a viviendas. El pueblo Quilmes está aislado.

Juan Mamaní
Esta tarde, Juan Mamaní, (foto), uno de los delegados de la Comunidad India Quilmes de El Bañado, le dijo a Quilmesadiario que "se está intentando frenar el agua, que no ingrese más a las viviendas cercanas a la ruta" y que "se está trabajando con el tractor que la entidad originaria tiene para poder colocar ramas y que el agua no pase", pero también reconoció que "el agua arrasa con todo".

Puente roto

El fin de semana anterior hubo lluvias que cortaron caminos hacia zonas montañosas donde viven familias. Entre el miércoles a la noche y el jueves volvió a llover y la fuerza del agua del río Santa María, que divide Amaicha de Quilmes, rompió el puente de la entrada principal a Quilmes.

Ese puente precisamente une Quilmes con Amaicha. El único ingreso desde el Sur es por la ruta 40, desde Santa María (Catamarca), ciudad que está a unos 20 kilómetros de Quilmes

Ruta llena de agua

Además del problema por la presencia de agua en sus barrios y calles anhegadas, es muy difícil transitar por la ruta 40, dentro del territorio quilmeño. Sobre la ruta hay badenes profundos por donde baja mucho agua y con fuerza. Esto dificulta el paso de los autos y motos, originándose largas filas y que conductores decidan no pasar hacia el Norte.

Puente

Mamaní dijo que "el jueves vinieron funcionarios del gobierno de Tucumán y dijeron que el puente sería reparado en diez días". 

Mientras tanto, la Comunidad, en alerta, espera que las lluvias cesen. Por lo pronto hubo muchas familias que perdieron la cosecha de maíz que está destinada a la alimentación de las personas y de los animales.

Alimentos

Otro dato aportado por el delegado de El Bañado es que desde la Comuna, dependiente del Municipio de Tafí del Valle, le llevaron alimentos a las familias que no pueden salir de sus viviendas por estar rodeadas de agua

 

Comentarios