Se inició la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en Quilmes

El Municipio de Quilmes informo que este miércoles 1 de febrero, comenzó la vacunación contra la fiebre amarilla para todas aquellas personas que viajan a una zona de riesgo. La vacunación se realizará en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr Ramón Carrillo (ex-Dispensario de Quilmes) ubicado en Islas Malvinas 801 y Torcuato de Alvear, Quilmes Oeste. Se vacunará todos los miércoles de 8 a 18.


 El secretario de Salud del Municipio, Jonatan Konfino, aseguró: “Volver a vacunar contra la fiebre amarilla en Quilmes representa un crecimiento en las prestaciones de salud y va a beneficiar a las vecinas y vecinos que requieran vacunarse sin tener que desplazarse hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En el dispensario y gratuita

La vacunación es gratuita y se aplica sin turno todos los miércoles de 8 a 18  en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Ramón Carrillo. Quienes asistan, deberán presentarse con DNI sin necesidad de acreditar constancia de viaje o pasaje al interior o exterior del país. En caso que la persona que requiere vacunación no resida en el Distrito, también podrá aplicarse la vacuna en nuestro vacunatorio municipal.

Una sola dosis

 Una sola dosis de la vacuna es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Se aplica únicamente en aquellas personas que viajan a una zona de riesgo o a un país que exige la vacuna para ingresar al mismo. Acá podrá consultar el listado de países que lo piden como requisito:  ttps://bancos.salud.gob.ar/recurso/fiebre-amarilla-paises-y-zonas-de-riesgo

Contraindicaciones

Las personas que presenten alguna de las siguientes contraindicaciones, no deberán recibir la vacuna: alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina); niños menores a 6 meses; personas con inmunodeficiencias; embarazadas y personas mayores de 60 años.

Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.

En cuanto a la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. El tratamiento consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente, por eso es tan importante vacunarse a tiempo.

Para mayor información o consultas, podrán comunicarse al 0800-999-5656 de Atención a la Comunidad del Municipio de Quilmes.

Comentarios