GUARDAPARQUES DENUNCIAN "LISTAS NEGRAS, PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN GREMIAL"

Guardaparques del Parque Pereyra realizaron presentaciones  en el fuero laboral y en el penal,  solicitando un amparo sindical por persecución y discriminación gremial. En el escrito se solicita "que la justicia dictamine un cese de hostilidad contra un equipo íntegro de trabajadores de la dependencia referenciada como Base de Guardaparques del Sector San Juan de dicha área de protección, situación que ha tenido repercusión nacional e internacional".  También denuncian "lista negra, como en la época más oscura del pais", y denunciaron penalmente a funcionarios del ministeriio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires,  que lidera Javier Rodríguez.


Los trabajadores tienen el asesoramiento del departamento jurídico de la Asociación Trabajadores dle Estado. Un informe de prensa señala que "Como es de público conocimiento estos trabajadores desde iniciada esta gestión han sido señalados y conforman una 'Lista Negra'  que tienen los funcionarios. Como en las épocas más oscuras de nuestro país, están desprovistos de absolutamente de todo lo que necesitan para hacer sus labores, que consisten ni más ni menos que en recorrer la totalidad del territorio para custodiar el inmenso pulmón verde de la región", agregaron.

Se agotaron las instancias

Representantes de ATE en diálogo con Info Blanco Sobre Negro informaron que llegaron a esa medida "luego de haber agotado todas las instancias anteriores, asambleas de trabajadores con mandatos firmes llevados a instancias de mesas de diálogo entre los representantes gremiales y autoridades en el Ministerio de trabajo con funcionarios del mismo como veedores".

Suspendieron el diálogo

"Estas mesas fueron suspendidas de golpe por las autoridades sin dar explicaciones y cortando todo diálogo para la negociación colectiva que determina la Ley. Es por ello que los trabajadores del Parque dimos un paso más en sucesivas jornadas de lucha, estado de asamblea permanente y paro", añadieron voceros de las y los guardaparques.

Protesta

 También relataron que "se fueron endureciendo las medidas y se llegó a un corte de media calzada de la autopista Buenos Aires - La Plata a fines del año pasado, en el momento en el que las autoridades solicitaron que se levantara la medida de fuerza".

"En ese momento dijeron que accederían a lo peticionado por los trabajadores, pero como los funcionarios a cargo del ministro Javier Rodríguez no cumplieron con su palabra llevándose por delante diferentes leyes, denunciamos en el fuero penal el incumplimiento de funciones, abuso de autoridad y violencia institucional", agregaron.

Presentación laboral y penal

Por último, señalaron que "agotadas las instancias, al día de hoy hay denuncias en dos fueros de la justicia, el penal y el laboral. Que se suman a la denuncia penal a tres funcionarios de la misma cartera realizadas en el 2020 por incumplimiento y violencia Institucional en el marco de género que hiciera la Guardaparques Inspector Alba Ale en plena pandemia".



 

Comentarios