Luego de una semana con miles y miles de vecinos de Quilmes sin energía y una "marcada ausemcia municipal en los barrios", la Intendenta reaccionó y se puso al frente de los reclamos. Se reunió con dirigentes nacionales del ofialismo con quienes coincidió en un reclamo contra la empresa Edesur por "la falta de inversón, serios problemas en el suministro y falta de respuesta a los usuarios".
Tibia protesta
Desde el Municipio, bajo la denominación de "vecinos autoconvocados" se organizó una concentración de protesta frente a las oficinas de Edesur de Quilmes Centro, 9 de Julio y San Martín.
Se realizó por la tarde y contó con la presencia de unos pocos militantes, empleados, funcionarios y pocos vecinos que se sumaron a la protesta. Allí estuvo la Intendenta quien, ante los medios, remarcó su posición contra Edesur.
Sesión extraordinaria
La "capitana del espacio" también ordenó la realización de una sesión especial que se realizará este viernes y donde se declarará la emergencia energética en el distrito.
Comunicado oficial
Tambié durante la jornada, la oficina de prensa envió un comunicado a los medios, donde da a conocer el accionar de la Intendenta y del Municipio frente al grave problema de falta de energía.
El comunicado dice textualmente:
"Por iniciativa e instrucción de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la Municipalidad inició un procedimiento de oficio contra la compañía eléctrica EDESUR que culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso, como consecuencia de las constantes interrupciones y deficiencias del servicio, sumadas al incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores.
Defensa de Usuarios
La medida se llevó adelante a través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local, y la sanción fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Nº 4, a cargo de la Dra. Anabella Galván, por violación a los Artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240, que además hizo especial hincapié en que la mayor parte de los afectados por los cortes en el Municipio son consumidores en especial situación de vulnerabilidad.
Gran cantidad de denuncias
Uno de los fundamentos de la resolución refiere a la gran cantidad de denuncias realizadas contra EDESUR y la reincidencia por parte de la empresa, la cual “ha afectado a los usuarios durante décadas”. De hecho, del relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes, se desprende que durante el año 2022, EDESUR encabezó el listado de empresas más denunciadas acumulando un 8,43% de los reclamos totales realizados en el distrito.
Antecedentes
Estos datos no son una excepción, sino que forman parte de una tendencia histórica: es siempre EDESUR la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños. Durante el año 2021 las denuncias a EDESUR representaron el 8% del total de las denuncias, al igual que en el 2020. Mientras que en 2018 y 2019, representaron el 16,5% y el 12,4% del total respectivamente. Cabe destacar que ese pico registrado en los años 2018 y 2019 responde al incremento de tarifas en ese periodo.
Deficiencia
Por otro lado, la sentencia afirma que “la deficiencia en la prestación del servicio no responde exclusivamente a las altas temperaturas, sino que se trata de una problemática causada principalmente por la falta de inversión por parte de la empresa imputada, tanto en infraestructura como en equipos necesarios para garantizar la calidad del servicio”. A las fallas del servicio se les suma, además, la falta de respuesta en los canales de comunicación, lo cual representa una infracción del deber de información por parte de la empresa. Por lo tanto, la sentencia agrega que “no se trata únicamente de considerar la interrupción del servicio de energía eléctrica, sino la conducta metódica que asume la demandada ante tales situaciones y su reiteración en el tiempo”.
323 expedientes
Por otro lado, se remarca que “las diferentes áreas municipales han informado la existencia de 323 expedientes en trámite ante la Dirección General de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial; y 98 expedientes ante los diferentes Juzgados de Faltas, de los cuales 76 tienen sentencia firme”. A pesar de ello, las multas dispuestas en dichas sentencias “no han sido abonadas” por la empresa, lo cual deja en claro la recurrencia de la misma en situaciones de infracción.
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