Quilmes de Tucumán: Quienes administran la Ciudad Sagrada desconoce asamblea de la Comunidad

Por Pedro Navarro. Quienes administran actualmente la Ciudad Sagrada, sitio arqueólogico conocido turísticamente como Ruinas de Quilmes, desconocen la asamblea que la Comunidad India Quilmes de Tucumán,  realizó el pasado 18 de febrero, donde se decidió conformar una comisión que sea la encargada de lograr que la explotación económica de ese sitio sea realizada por la entidad, legalmente constituida. El grupo de comuneros que hoy tienen bajo su administración la Ciudad, enviaron una carta a la entidad originaria donde dan sus argumentos para continuar ellos con la actividad pese al reclamo de la institución conformada por las 14 bases.

El tema de la Ciudad Sagrada, como ya lo hemos informado, es muy largo y complejo. El sitio fue recuperado por la Comunidad India Quilmes luego de cortar el acceso a los turístico. Fue a fines del año 2007. Pocos días después, la entidad logró administrarla.

Héctor Cruz

Desde 1992 estaba en poder de un privado, Héctor Cruz, quien en el 2002, debía retirarse porque le venció la concesión. Pero se negaba y eso originó que la Comunidad reclame ante la Justicia. Hubo un fallo a favor de la entidad a mediados del 2006 pero el gobernador Alperovich miró para otro lado y Cruz se negaba a retirarse del lugar. Esa actitud de cortar el acceso a los turistas, originó que finalmente sea desalojado.

Comunidad

Pocos días después, la entidad, legalmente constituida, se hizo cargo de la administración. Luego de varios años, hubo problemas internos y un sector denunció que no se rendían cuentas. El Consejo de Administración formó una comisión que no determinó que haya anormalidades.

Pero un grupo de comuneros de las zonas de Quilmes Centro y Quilmes Bajo, dos de las 14 bases que conforman la comunidad, decidieron "tomar por la fueza la administración de la Ciudad Sagrada, desplazando a quienes estaban en el lugar".

Justicia

Ante este hecho, la Comunidad se presentó a la Justicia, la cual le dio la razón y determinó que el sitio sagrado debe estar a cargo de la entidad. El fallo se cumplió pero pocos días, el grupo de comuneros que cuestionaban a la entidad, volvieron y por la fuerza tomaron el sitio. Desde el 2014 están allí y "no rinden cuentas a la Comunidad".

La Comunidad intentó retomar la administración pero el grupo que se presentó debió enfrentarse con la policía y fue reprimido. Varios integrantes de la entidad terminaron en el hospital y enjuiciados.

Diálogo

Durante estos años hubo diálogo, a cargo principalmente del cacique, Francisco "Pancho" Chaile. Quienes administración la "Ciudad", habían señalado que estaban de acuerdo en llegar a un acuerdo pero en los hechos eso nunca ocurrió.

Asamblea

Ante la negativa a rendir cuentas, los delegados de las 14 bases de la Comunidad, convocaron a una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el miércoles 18 de febrero pasado. En esa asamblea, los presentes, decidieron conformar una comisión para que se inicie el "traspaso" de la administración de la Ciudad Sagrada.

En esa asamblea también se decidió que, en el caso de que quienes administran el sitio sagrado, se negasen a ceder la administración, se cortaría el ingreso a los turistas. Para ingresar al sitio, cada turista debe pagar mil pesos.

Rechazo

Los comuneros que administran el sitio sagrado, algunos de ellos empleados del Ente Turístico de Tucumán, le enviaron una carta a la Comunidad donde expresan sus argumentos para no ceder la explotación y la administración del sitio sagrado.

Texto de la nota

El texto de la nota es el siguiente:  David Vargas, Richardo Ema,  Luis Puntano, Ernesto Vivanco, Pablo Costilla, Katerine Cruz, mienbros de la Comunidad India Quilmes. con patrocinio letrado del doctor Walter Sebastian Villafañe, mp 6322, nos dirigirmos a uds a los fines de comunicarle lo siguiente: 

La decisión tomada en la Asamblea General Comunitaria del dia 18 de febrero de 2023, carece de total validez por no respetar las disposicones legales del art 33 del Estatuto Asamblea General Comunitaria:

Por tal motivo manifestamos que continuaremos con nuestro trabajo, acorde a las prioridades, como ser, el proceso de desarrollo económico, social y cultural que venimos realizando y puede ser comprobado, cumpliendo así con las disposiciones del convenio 169, Constitucion Nacional, normativas nacionales e internacionales.

Es por todo  lo manifestado que ponemos en conocimiento de nuestra posición adoptada, en disconformidad con cualquier acto turbatorio, avallasante y lesivo en contra de nuestra persona y/o en contra de cualquiera que forme parte de la Comunidad de Quilmes que no se sienta representado por sus ideales, pretenciones en desmedro del bien comun de la totalidad de sus miembros.

Comentarios