Paro y movilización de trabajadores bonaerenses de la Niñez por falta de edificio y de profesionales

Por Pedro Navarro.  El Servicio zonal de promoción y protección del derecho del niño niña y adolescente que abarca los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, pese a la importancia de la temática, no cuenta con una sede ni con  los profesionales necesarios para que se pueda desarollar la actividad como corresponde. Depende del área de Niñez que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires cuyo máximo responable es Andrés Larroque. Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de la dependencia, realizarán el martes un paro con movilización a La Plata, con el respaldo del gremio ATE.

Este martes, mientras el ministro Lorroque inauguraba junto a la intendenta Maya Mendoza, la proveeduría Eva Perón en San Francisco Solano, (ver nota aparte),  lo trabajadores del área regional que atiende la problemática de niños y adolescentes de los tres distritos, realizaban una asamblea donde luego de analizar la dificil situación que atraviesan,  resolvieron realizar, el próximo martes, un paro y movilizacón al área de Niñez en La Plata pare reiterar el reclamo que vienen realizando desde hace mucho tiempo. Contó con la presencia del secretario geneal de ATE Quilmes, Claudio Arévalo.

Atienden en un garage

Los delegados de ATE, Paula Marquitán y Nahuel Tagliabue, le contaron a QuilmesTV que "Los trabajadores del área debemos atender en un garage que nos ceció el CPA de Quilmes, ubicado en Bernardo de Irigoyen entre Rodolfo López y Bombero Sánchez de Quilmes Oeste. Señalan que "no tenemos el espacio necesario para poder cumplir con nuestra actividad y tenemos un baño para 40 personas".

La dependencia tenía una sede en Quilmes Este, cerca del Municipio de Quilmes pero en la pandemia dejó de alquilarse y nunca se volvió a alquilar un lugar necesario para poder cumplir como corresponde los casos de menores o adolescentes.

Faltan profesionales

Otro tema no menor es la falta de profesionales para poder conformar los equipos técnicos que marca la ley. Esto los lleva tener serios problemas a la hora de tratar los distintos problemas.

Falta de vehículo

Tampoco cuentan con un vehículo para poder movilizarse y trasladarse a los lugares donde deben acudir para atender problemas concretos.

Berazategui y Varela

También contaron que el distrito de Berazategui no adhirió a la ley del programa y que se maneja por su cuenta. Tanto Berazategui como Florencia Varela, no tienen constituidos los Consejos de la Niñez donde se deben tratar los problemas y trabajar para marcar las políticas a seguir. Con Quilmes trabajan en coordinación y funciona el Consejo de Niñez.

Paro y movilización

En la asamblea de esta mañana, luego de analizar la situación donde resaltaron los reclamos que se hicieron sin encontrar respuestas, decidieron realizar el martes un paro y movilizarse a la ciudad de La Plata, donde se manifestarán y tratarán de encontrar una respuesta ante las autoridades del área de la Niñez.


Comentarios