Como se sabe, los Quilmes, pueblo diaguita calchaquí, durante más de 100 logró mantener la posiciòn de sus tierras, en el Norte del pais, especialmente en lo que hoy es Quilmes de Tucumán. Durante ese tiempo resistieron la intención del ejercito españal de dominarlos, colonilarlos y tomar sus tierras.
Finalmente en 1665, algunos de los Quilmes que vivian en sus tierras se entregaron, mientras que otros huyeron por las montañas. Quienes se entregaron fueron obligados a dejar sus viviendas, sus tierras y fueron exiliados a esta zona de la pronvincia de Buenos Aires.
Exaltación de la Santa Cruz
El traslado, a pie, duró meses. Algunos huyeron o murieron en el camino. Quienes llegaron, formaron parte de la Redacción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes. A partir de allí fue un pueblo esclavo.
Las mujeres servían en casas y los hombres hacían trabajo de fuerza, también contratados por familias. Se les asignó tierras y a cambio del trabajo, recibían un pago.
Libres
A casi 150 años de su creación, la Reducción fue declarada libre por el Primer Triunvirato y Quilmes fue declarado pueblo libre.
Pero lamentablemente, ese acto de terminar la Reducción , significó que quienes vivían alli, pierdan también sus tierras. Fue el segundo exilio.
Día de la Exaltación
Hay historiadores que opinan que el aniversario de Quilmes debería ser el 14 de Septiembre, Día de la Exaltación de la Santa Cruz, nombre que se le impuso a la recucción donde fueron instalados los Quilmes.
Suponen que se les colocó el nombre de Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes porque la reducción se inició el 14 de septiembre de 1666.
Actualidad
El censo del año pasado arrojó que las personas que viven en Quilmes son 632.943, distribuidos en su territorio de 125 kilómetros cuadrados. Están divididos en numerosos barrios en sus localidades y ciudades, donde sobresalen, Quilmes Centro, Quilmes Oeste, La Ribera Bernal Este, Bernal Oeste, Don Bosco, La Florida, Solano, La Paz, Iapi, San Francisco Solano, Ezpeleta Este y Ezpeleta Oeste.
Crecimiento
En las últimas décadas, Quilmes ha crecido en forma desmedida y sin los controles necesarios, en los lugares céntricos, especialmente e Quilmes y también se crearon numerosos asentamientos en tierras que fueron ocupadas.
Con el correr de los años, algunos de esos asentamientos se transformaron en barrios, con sus respectivas calles y algunos de los servicios y otros crecieron en forma desordenada, transformandose en villas o barrios populares.
Comentarios
Publicar un comentario