Anularon la causa del empleado de la Legislatura bonaerense, descubierto con 48 tarjetas de débito

Por Pedro Navarro. La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó que se libere al empleado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que el sábado de la semana pasada, había sido detenido cuando fue denunciado por un indigente. Esa persona fue testigo de la actitud de Julio Segundo "Chocolate" Rigau, quien retiró, duante muchos días,  miles de pesos con numerosas tarejetas de débito.  Esta actitud sospechosa, originó la presencia policial y que sea trasladado a la comisaría. Se abrió una causa que en pocos días avanzó y ya se sabe que todas las cuentas de esas tarjetas eran de personas nombradas en Diputados. Hoy, en un dividido, polémico y escandoloso fallo, la sitada Cámara anuló la causa porque, según dos camaristas, "los policías actuaron mal porque no tenían orden judicial.

Al conocerse la actitud de los camaristas, Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavidez, hubo reacciones de miles de personas en las redes sociales y opiniones contrarias de parte de abogados constitucionalistas. 

Federico Otermín, titular de Diputados

La citada Cámara judicial hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado este lunes por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados del imputado.

Trama de corrupción

El hecho es considerado parte de una trama de corrupción y llamativamente hay hermetismo y silencio de parte de las autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Areis, la cual es presidida por Federico Otermín, candidato a intendente de Unión por la Patria de Lomas de Zamora. 

La causa

La causa había quedado bajo la investigación de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI 2 de la Plata y a cargo del juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio, quien había negado la liberación del imputado.

El hecho

"Chocolate" es un empleado de la Cámara de Diputados bonaerense. El sábado 9 de septiembre último, un indigente se encontraba durmiendo, en el piso, en el interior de un recinto donde hay cajeros automáticos del Banco Provincia, ubicado en Avenida 7 y calle 54 del centro de La Plata.

El indigente ya lo había visto varios días retirando gran cantidad de dinero que "chocolote" guardaba en una bolsa de residuos color negro. Ya había dado aviso a la Policía pero nunca había logrado que se le importancia a su denuncia. 

Ese sábado, le contó la situación a un policía que estaba en una garita próxima y este llamó a un patrullero. Los policías llegaron y el empleado aún continuaba retirando dinero. Al encontrarle gran cantidad de tarjetas, procedieron a aprehenderlo y a trasladarlo a la seccional policial-

48 tarjetas y 1.200.000 pesos

Al advertirse que en su poder tenía 48 tarjetas de personas nombradas en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y más de un millón, doscientos mil pesos, se abrió la causa que quedó en manos de la justicia. Fue imputado por defraudaciones reiteradas.

La investigación

El imputado, un conocido puntero político del peronismo de La Plata, se negó a declarar y rápidamente tuvo un estudio jurídico que lo defendiera.

Su casa fue allanada y allí los investigadores encontraron más cantidad de tarjetas y un cuaderno donde tenía un detalle de más tarjetas con sus respectivas contraseñas..

La Fisal Lacki actuó con rapidez y empezó a citar  a titulares de las tarjetas. Se conoció que uno de los declarantes dijo que había sido empleado de la Cámara de Diputados pero que fue dado de baja en Enero. Otro respondió que le habían dicho que lo iban a nombrar, que supuestamente lo habían nombrado pero luego le dijeron que su admisión fue rechazada y debía devolver la tarjeta de débito, heche que hizo.

Banco Provincia

La Fiscalía también pidio que el Banco Provincia, le entregue las grabaciones de las cámaras donde funcionan los cajeros donde el empleado imputado retiraba el dinero pero las autoridades de la entidad bancaria, aún no lo hicieron.

Se sabe, por los tickets que tenía el empleado imputado, que diariamente retiraba 30 mil pesos por tarjeta, el máximo que se permite extraer por cajero por día. Otro dato es que cada tarjeta tenía un monto de unos 550.000 cada una, correspondiente a un sueldo de la Cámara de Diputados bonaerense.

Autoridades de la Cámara

La Fiscalaría, también se le pidió información oficial a las autoridades de la Cámara de Diputados, a cuyo frente se encuentra Federico Otermín pero hasta este jueves, no hubo respuestas. Tampoco hubo declaraciones de los legisladores.

Habeas Corpus

El lunes, los abogados del puntero político, presentaron un habeas corpus con el argumento de que "no se le habían leido sus derechos antes de ser trasladado a la secional policial", que "se había invadido su privacidad" y que fue detenido sin orden judicial.

Decisión de la Cámara

Este jueves se conoció que la Cámara de Apelaciones de la Plata, ordenó la liberación del imputado y también consideró nula la causa.

"Chocolate" Rigau recuperó su libertad y aunque no sea el titular de las 48 tajetas, debe devolverseles, al igual que  el dinero que se le secuestro.

Apelación

Se espera que la fiscalía de Cámara apele esta decisión, considerada por juristas, como "escandalosa" e inaceptable.





 



Comentarios