La Comunidad India Quilmes continúa bloqueando el ingreso a la Ciudad Sagrada

Por Pedro Navarro. La Comunidad India Quilmes continúa bloqueando el ingreso al sitio arqueológico conocido turísticamente como las Ruinas de los Quilmes. La entidad originaria quiere recuperar la administración de "la Ciudad Sagrada", en manos de un grupo de familias que en el 2014 ingresó por la fuerza. Para entonces la  administradora  era la entidad. Durante estos años los "usurpadores" tienen a su cargo el cobro a los turistas y no rinden cuentas. Algunos de los "administradores" fueron nombrados empleados del Ente de Turismo de Tucumán. En los últimos días hubo intento de llegar a un acuerdo pero no se logró y por eso continúa el bloqueo. Por ahora, los directivos del área de Turismo de Tucumán no responden sobre la situación que impide el ingreso de turistas.

La elección del nuevo cacique que se realizó el domingo 27 de agosto en la Comunidad India Quilmes y el respaldo obtenido a la entidad por los habitantes de las 14 bases que la conforman, originó que se insista ante los "usurpadores" de que cedan la administración del sitio arqueólogico.

Ante la negativa, la Comunidad decidió cortar el ingreso al sitio. En estos días hubo conversaciones entre ambas partes pero quienes adminstran la Ciudad, lejos están de ceder.  Ante esta negativa, la Comunidad decidió bloquear el ingreso y espera una decisión judicial.

Pedido a la Justicia

La Comunidad le pidió a la Justicia que haga cumplir el fallo del 2014, cuando la entidad recurrió a la misma porque también había sido "usurpada" por quienes hoy la administran.

Para entonces la Comunidad, por decisión judicial,  recuperó la administración pero a los pocos días de que la Justiicia les haya dado la razón, quienes hoy administran el sitio, llegaron al lugar acompañados de un importante grupo de "muchachos corpulentos" y se quedaron.

Durante estos años hubo intentos de llegar a un acuerdo y promesas de que se escucharía el reclamo de la comunidad pero las pocas familias que administran el sitio, nunca quisieron dejar de recaudar y administrar. Todo indica que tienen el respaldo de funcionarios del gobierno tucumano.

Robo

A pocas horas de que el domingo 27, se realice la elección del nuevo cacique de la Comunidad, los administradores del sitio denunciaron que "se robaron millones de pesos de la casa de quien actúa como tesorero. 

Este hecho originó más malestar. . Para el actual cacique Francisco Pancho Chaile, se trató de un autorobo. 

Ente de Tucumán

Luego de una semana tensa, sin que se haya logrado en acuerdo, la Comunidad continúa impidiendo el ingreso de turistas. Quilmesadiario se comunicó telefonicamente con el el Ente de Turismo de Tucumán, organismo que depende del gobernador Juan Mansú. La intención era entrevistar al presidente, Sebastián Giobellina, pero su secretaria privada expresó que no se encontraba. 

La funcionaria expresó que la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, se comunicaria para dar una respuesta por el conflicto de la Ciudad Sagrada pero nunca lo hizo. 

Asamblea

Este domingo 3 de septiembre, la Comunidad realizó una asamblea donde se analizó la situación y especialemente la decisión de quienes administran el sitio sagrado, de no ceder el manejo a la Comunidad

La asamblea resolvió: Continuar el bloqueo sobre el ingreso ala Ciudad Sagrada;  Dejar sin efecto la actual comisión adminitración Ciudad Sagrada;  Tomar las medidas judiciales correspondienes sobre los últimos hechos;  Arbitrar su institucionalizacion mediante la gestión comunitaria de la Ciudad Sagrada; Conformación de una nueva comisión cosntituida por las 14 comunidades de base; Debate comunitario y asamblea en cada comunidad de Base;  Convocar nuevamente a asamblea general comunitaria pra resolver sobre continuidad de las medidas de fuerza o reapertura

 

Comentarios