El gobierno intenta que el escándalo de Kicillof no lo lastime

Por Pedro Navarro. Mientras el gobernador Axel Kicillof se despegó rápido del escándalo que originó su jefe de gabinete Martín Insaurralde, ý le aceptó la renuncia, en las últimas horas se confirmó que "el hombre fuerte de Lomas de Zamora" también renunció a su postulación como primer candidato a concejal de ese distrito. El ahora ex funcionario provincial, deberá enfrentar denuncias penales que se presentaron por supuesto enriquecimiento ilícito, El hecho sacude a La Cápora que tenía un acuerdo con el ahora caído en desgracia. Hay un llamativo silencio de los dirigentes quilmeños del oficialismo sobre el escándalo.

Como se sabe, el sábado, la modelo Sofía Clérici, publicó en las redes sociales, fotos de vacaciones en un llate en Marbella junto a Insaurralde. En realidad el plancentero viaje fue a mediados de setiembre pero la modelo recién promocionó el mismo este sábado.

Inmediatamente la publicación se hizo viral y originó que el jefe de gabinete, aliado de La Cámpora y de Máximo Kirchner, presentara su renuncia. La misma fue aceptada al instante por el gobernador Kicillof, quien intenta que el tema no le salpique.

El mandatario provincial también publicó un mensaje donde señala que enviará un proyecto a le Legislatura para disolver la jefatura de gabinete. 

Denuncias penales

El hecho originó ya tres denuncias penales por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Martín Insaurralde pero también salpica a Sofía Clérici, quien además de modelo es empresaria. 

Una de las tres denucnias, fue presentada este lunes por la titular  de la Unidad de Informacion Financiera (UIF) Maria Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo Lpoez Murphy. Pidieron que se investigue a Insaurralde por supuesto enriquecimiento ilícito.

Divorcio

Otro problema que deberá enfrentar Insaurralde es que trascendió el acuerdo económico al cual llegó con su es esposa, la conductora televisiva  Jessica Sirio.  Se señala que tuvo que pagarle miles de dólares.

Pero en su declaración jurada, los números no cierran. Es uno de los puntos débiles que ahora tendrá que responder el ex jefe de gabinete.

Renuncia como candidato a concejal

Anoche, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, cuestionó la actitud de Insaurralde y opinó que debía renunciar a su candidatura a primer concejal en Lomas de Zamora. Esta lunes por la mañana, Insaurralde decidió renunciar a esa candidatura. 

Intendente

Actualmente Insaurralde es intendente de Lomas de Zamora. Pidió licencia en octubre del 2021 cuando fue convocado por Cristina Fernández de kichner y su hijo Máximo para ocupar la jefatura de Gabinete, a esa altura a cargo del quilmeño y hombre de máxima confianza del Gobernaor, Carlos Bianco.

La decisión de la actual vicepresidente fue la de prácticamente intervenir el gobierno de Kicillof por el resultado adverso del Frente de Todos en la elección general del 2021. Insaurralde tuvo además el aval de numerosos intendentes que se sintieron molestos con el gobernador Kiicllof.

Poder

Insaurralde, durante estos dos años tuvo un poder muy fuerte dentro del Gobierno. Tenía bajo su bajo su órbita,  cuatro subsecretarías y 10 direcciones. Sin embargo su relación política con el gobernador, no era la mejor. Tampoco lo es entre Máximo Kirchner y Kicillof. Insaurralde es o era un aliado de La Cámpora.

Insaurralde también tenía una importante ingerencia en la Cámara de Diputados bonaerense. Allí logró que se elija como presidente a Federico Otermin, quien es el candidato a intendente de Lomas de Zamora, un hombre de su riñón.

Hoy Otermin también está siendo observado e investigado por el caso del puntero político del oficialismo que fue encontrado con 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara Baja de la Provincia. 

 






Comentarios