Causa Chocolate: Piden la detención del concejal Facundo Albini y su padre, funcionario de la Legislatura

Por Pedro Navarro. La fiscal Betina Lacki, a cargo de la causa conocida como "Chocolate", el caso del puntero del peronismo platense que extraía dinero de cajeros automáticos con tarjetas de débito de personas que figuraban como empleados de la Cámara de Diputados, pidió la detención del concejal del Frente Renovador, Facundo Albini y de su padre, Claudio Albini, quien ocupaba un cargo en el área de personal de la Legislatura bonaerense. Se espera la decisión del juez Guillermo Atencio, quien ya había rechazado la eximición  de prisión de todos los imputados. Son, el empleado "recaudador", Julio "Chocolate" Rigau, los Albini, padre e hijo y los 48 titulares de las tarjetas.

Como se sabe, al analizarse el teléfono celular del puntero del PJ platense, se supo que Rigau, quien también figura como empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia, "rendía cuentas" al concejal  Facundo Albini, quien fue reelecto en las elecciones del 22 de Octubre y su padre, Claudio Albini. 

Denunciado

"Chocolate" fue denunciado el 9 de setiembre cuando un joven en situación de calle, denunció que en el lugar donde el dormía (el interior de un recinto donde hay cajeros automáticos", en Avenida 7 y calle 54 del centro platense, había un señor retirando mucho dinero con numerosas tarjetas. Ya lo había visto en varias oportunidades y lo había denunciado pero no había sido escuchado.

Ese sábado por la noche, el joven indigente fue escuchado por un policía que hacía guardia cerca del lugar. El uniformado llamó al 911 y minutos después llegó un móvil y fue trasladado a la seccionar cercana.

Detenido

Con los primeros datos, la fiscal lo imputó e inició rápidamente una investigación. A los pocos días, los abogados de Rigau apelaron la decisión y dos de los tres jueces integrantes de la Cámara, decidieron que los "policías habían actuado mal" y resolvieron anular la causa. Se trata de Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo, quienes fueron denunciados por la decisión. Pero el fiscal de Cámara apeló y la causa continuó.

Prestanombres

Para la fiscal, las 48 personas titulares de las tarjetas de débito y que figuraban como empleados de la Cámara de Diputados, eran prestanombres. No cumplían funciones y solo se "favorecían" con la obra social y aportes jubilatorios.

Teléfono celular

Al peritarse el teléfono celular de "chocolate" Rigau, se conoció que rendía cuentas al concejal Facundo Albini, quien junto a su padre Claudio Albini, funcionarios de la Cámara, tenían un local partidario del Frente Renovador.  El concejal además es uno de los apoderados del partido de Sergio Massa.

Se conoció que la tarea de retirar los sueldos de los 48 nombrados en la Legislatura venía desde hace dos años y que por "ese trabajo" cobraba 200 mil pesos mensuales.

Para la fiscal se trata de una "asociación ilícita" que tenía la función de hacerse ilegalmente de fondos del Estado provincial, a través de nombramientos "truchos" en la Cámara de Diputados bonaerense.

Más "chocolates"

Funcionarios judiciales señalan que "hay información y se avanza en ampliar la investigación porque se sospecha y había indicios de que hay más personas que realizan la misma tarea que el puntero peronista conocido como "Chocolate"

Los nombres de los titulares de las tarjetas

Los que pidieron que se les concediera este beneficio para no quedar presos son Álvaro Agra, Amanda Albino, Mabel Alvear, Graciela Anivarro, Diego Berón, Raúl Boragina, Mónica Caberta, Brenda Caro, Marisol Correa, Ernesto Crivaro, Cecilia Ovidio, José Da Ponte, Perla De Micheli, Lourdes Degollada, Cristina Degollada, Rosana Delgado, Flavia Di Rosa, Arturo Falcon Ramírez, Raúl Folone, Mónica Kaberta, Diego Koster, Lucas Lucero, Lilia Malmaceda, Sheila Maroni, Daniel Mederos, Juan Martín Méndez, Rubén Mendívil, Ramiro Pascual, Matías Pecile, Silvia Pérez, Agata Plana, Enzo Plana, Patricio Prieto, Cecilia Raimondo, Carlos Ravetllat, Cristian Rigau, Gerardo Rigau, Aldana Rodríguez Antonio Rodríguez, María Eugenia Rodríguez, Ricardo Sánchez, Ramón Silva, Ramón Sosa y Ezequiel Tocci. Ese beneficio les fue denegado y ahora la fiscal pidió su detención.









Comentarios