Los municipales no tendrán aumentos hasta febrero pero cobrarán un bono en diciembre

la secretaria general de ATE Quilmes, Clarisa Pérez, se refirió a la "angustiante e insoportable" situación que viven los trabajadores municipales quilmeños por los "magros sueldos que perciben". Dijo que originó malestar el retiro de horas extras en los meses de noviembre y diciembre, que le sirve a los empleados ante los bajos salarios. Confirmó que se están realizando asambleas de una hora por día y que la semana que viene serán dos, en todas las áreas de la Comuna. El gremio fue informado que no habrá aumentos hasta febrero pero que habrá un bono antes de navidad.


En declaraciones al programa Micrófono Abierto, de Radio Quilmes FM 106.5, la dirigente, quien asumió como secretaria general del gremio hace tres semanas, puso énfasis en "la mala situación de los trabajadores y trabajadoras municipales. "Un trabajador con años de antigüedad, no llega a cobrar cien mil pesos por mes y eso no alcanza ni para diez días". Señaló que los "salarios perdieron frente a la galopante inflación. Los sueldos están por el subsuelo".

Horas extras

Por eso, continuó, "es muy angustiante el retiro de las horas extras para los meses de noviembre y diciembre. Esas horas extras sirven para paliar la situación.

No habrá aumentos hasta febrero

Luego señaló que "en una llamada telefónica que tuvo Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincial, con el jefe de gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo, se le informó que no habrá llamado a paritarias ni aumentos hasta el mes de febrero del año que viene.  Si fue informado también que en diciembre anunciarán el pago de un bono que será abonado antes de Navidad. Dijo que no se conoce el monto de dicho bono. El año pasado fue de 50 mil pesos.

No hubo paritarias

Clarisa Pérez aclaró que la administración de la intendenta Mayra Mendoza nunca llamó a reunión de paritarias donde se debe discutir el aumento con el presupuesto en la mano. Continuó que "la Intendenta siempre llamó a los gremios para informar el aumento que había decretado". Espera que haya llamado a paritarias para debatir la situación.

En ese sentido, expresó que en el año los municipales tuvieron un 85 por ciento de aumento escalonado y que la última cuota fue el 25 por ciento y se pagó en septiembre. Había un compromiso de que volvería a haber un aumento en octubre si había inflación pero eso no ocurrió.

Asambleas

Frente a esta "angustiante situación, la semana pasada, el gremio realizó una reunión de delegados donde se informó del mensaje del Ejecutivo y se resolvió realizar asambleas en cada lugar de trabajo para "debatir la problemática".

Esta semana, hay asambleas de una hora en cada lugar de trabajo y la semana que viene serán dos horas por día.

La dirigente dijo que ATE también está en alerta a nivel nacional y provincial porque ante "los ajustes que se vienen, no es posible que siempre lo paguen los trabajadores y trabajadoras"


Comentarios