Con la presencia de Nora, se descubrirá, además, una nueva cerámica del pañuelo de las Madres en el frente del club, junto a los pañuelos que fueron vandalizados.
Madre de detenido desaparecido
Nora Morales de Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. Pero desde ese día es Norita, un diminutivo que refiere a la ternura de esta mujer que se agigantó en la lucha contra todas las injusticias de este mundo.
Ese 15 de abril, Nora descubrió a la guerrera que la habitaba, y aquella ama de casa, madre y costurera transformó ese dolor inenarrable en una historia que revolucionó su vida, y medio siglo después sigue caminando junto a todas las batallas.
Co-fundadora de Madres
Y es así. Nora Morales de Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, atravesó los límites de la ronda de cada jueves, y con su pañuelo como brújula comenzó a mirar y andar el mundo a contrapelo de lo que había sido su vida hasta entonces. Y se transformó en Norita reclamando por Santiago Maldonado, repudiando el asesinato de Marielle Franco, reclamando por la libertad de Milagro Sala, acompañando la lucha de los obreros de la Patagonia y de las comunidades aborígenes. Norita, a sus 89 años en Turquía, junto a la activista kurda Leyla Güven en huelga de hambre, y solidarizándose allí con las Madres de los Sábados.
Feminista
Norita descubriéndose feminista desde el Primer Encuentro de Mujeres del 86 y acompañando el derecho al aborto. Norita confesando que usa cremas con cannabis y que hasta se animó a cultivar. “Me empezó a doler la rodilla izquierda. Y… yo gasto más la izquierda, mi organismo trabaja con la izquierda”, dice y se ríe en algún reportaje Norita, con casi nueve décadas de vida, a la Marcha mundial por la regulación de la marihuana.
Docente
Nora Morales de Cortiñas, mamá de Marcelo y Gustavo, abuela de tres nietos, uno de ellos hijo de Gustavo, su hijo desaparecido. Y que, desde que se transformó en Norita, estudió Psicología Social, fue titular de cátedras en la Universidad de Buenos Aires, dio cursos y participó en congresos de todo el mundo, Doctora Honoris Causa en la Universidad de Salta y de Bruselas, Suiza.
Deuda externa
Norita denunciando que “nuevamente nos convidan el banquete de pagar una deuda que no debemos. La deuda con el FMI es una estafa, y las estafas no se pagan”. Norita, que es también el “Norita Fútbol Club”, el equipo de fútbol femenino que se creó teniéndola como referente y camiseta.
Club Mitre
Con la fuerza de sus convicciones, con su humor y su infinita ternura estará otra vez en el Club Mitre, como Memoria presente, ahora y siempre, Norita, la Madre de todas las batallas.
El encuentro será a las 18 horas, en la sede del club, avenida Mitre 1417 entre Dorrego y Mármol, Quilmes, con entrada libre y gratuita.
Club Mitre - Consultas y confirmación de asistencia: 11 6976 5527.
Comentarios
Publicar un comentario