A través de un documento expresa: "Este accionar es inadmisible tanto por la forma de proceder (con medidas como el decreto. Las reformas se imponen, pasando por encima el procedimiento debido para la reconsideración de legislación vigente, decidiendo de manera unilateral y autoritaria la modificación de cuestiones tan sensibles como son las políticas de preservación ambiental –por ejemplo: la derogación de la Ley de Tierras es un aspecto que atenta directamente contra la soberanía sobre nuestros bienes comunes.
Desarticulación de Fondos
Cuestiona también "la desarticulación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables quita un medio con el que el Estado incentiva la transición a energías renovables; ambas cuestiones se decidieron sin ningún tipo de consulta previa-) como por el contenido de las propuestas, que amenazan las capacidades que nuestra Nación tiene y debe utilizar para la preservación del medioambiente.
Comisión específica de ambiente
Agrega "Exigimos se conforme una comisión específica de ambiente para tratar los artículos que refieren a la modificación de la Ley de Glaciares, Ley de Bosques, Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema, Ley de Fertilizantes y todos los artículos con incumbencia en materia ambiental.
Graves implicaciones
La razón de esta exigencia se ve en las graves implicaciones de las modificaciones planteadas: la reforma a la Ley de Bosques propone quitar la protección a zonas rojas y amarillas, habilitando así los desmontes, previa autorización de la autoridad de aplicación, de todo bosque; la transformación a la Ley de Quemas propone autorizar el uso del fuego como herramienta de desmonte (se otorgarían permisos por la autoridad de aplicación, que, incluso, en caso de no responder, estaría dando un acuerdo tácito a la quema); la reforma a la Ley de Glaciares busca quitarle protección a la zona periglacial y habilitar su explotación para la obtención de recursos; la transformación de la Ley de Fertilizantes propone la libre circulación de agroquímicos sin regulación estatal.
Respeto de la Constitución
Exigimos se respete la Constitución Nacional, como norma máxima a seguir, como guía de los procesos de la vida de la patria. Nada fuera de nuestra Constitución Nacional puede ser considerado. A la vez, exigimos tanto al presidente, gobernadores, intendentes, a todo el poder legislativo y al Poder Judicial, la respeten y hagan respetar, protegiéndola de ser vulnerada.
Comentarios
Publicar un comentario