El gobierno nacional suspendió un programa de entrega de medicamentos oncológicos

El gobierno nacional suspendió un programa  para tratamientos de alto costo y practicamente hizo desaparecer  la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que en 2023 entregó alrededor de 30.000 medicamentos y subsidios para comprarlos. El argumento es la pesada herencia, el descontrol en organismos y el exceso personal en  reparticiones que dependen del Estado. Mientras se anunció una auditoría, por sospechas de irregularidades en el organismo y en el  programa, miles de argentinos que padecen de cáncer u otros enfermedades se quedan sin sus medicamentos, que dificilmente puedan comprar en forma privada por sus elevados costos.

La DADSE fue creada en 2004 y tiene o tenía la finalildad de cubrir gastos de medicamentos  para el caso de que el sistema de salud no preste asistencia. 

El organismo tiene o tenía una sede y 56 delegaciones en 23 provincias. El servicio que prestó hasta diciembre cuando asumió el nuevo gobierno nacional, es solvetnar medicamentos caros para enfermedades graves, prótesis o insumos para electrodependientes. La oficina también otorga ayuda directas a pacientes que no pueden afrontar costos del tratamientos y de la medicación. 

Muchos reclamos

Son miles los pacientes que en la Argentina lograban cubrir los medicamentos con este programa, para enfrentar sus enfermedades. Hoy andan peregrinando o buscando ayuda en otros organismo del Estado pero en la mayoría de los casos, la respuesta es la misma "No hay plata". En muchos casos, pacientes o familiares presentaron recursos de amparo para que la Justicia obligue al gobierno a continuar con la ayuda porque se trata de casos de "vida o muerte". La mayoría de las presentaciones esperan respuestas. 

Oficina paralilzada

Desde el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado, denuncian que el organismo que tiene que prestar ayuda a los enfermos, "está paralizado desde que asumió el presidente Javier Milei"

Auditoría

Mientras miles de pacientes esperan la reacción del gobierno y que el programa se reactive, el gobierno, dispuso la suspensión del programa y anunció la realización de una auditoria porque, sin que se brinden mayores detalles, señalaron que "encontraron irregularidades"












Comentarios