Récord: La probreza en la Argentina llega al 57,4 %, la más alta de los últimos 20 años

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza experimentó un salto del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, lo que la habría llevado a sus niveles más altos en los últimos 20 años, según el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, que se difundió el fin de semana. El presidente Javier Milei opinó que es como consecuencia de la "heencia del modelo de la Casta"


Según la UCA, el aumento se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, que incrementó sustencialmente los valores de las canastas básica alimentaria y la total. Esto habría ocurrido a pesar de las subas en las fuentes secundarias de jubilaciones, pensiones e ingresos laborales. La indigencia, en tanto, fue ubicada por el estudio en el 15% de la población del país.

En declaraciones periodísticas, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, explicó que el informe se basa en “una simulación estadística a partir de los datos de la encuesta del tercer trimestre del año pasado”. 

Expresó que  “No creo que estemos muy lejos de lo que está sucediendo”. El especialista dijo que los principales afectados por la situación son “la clase media baja y los trabajadores de baja calificación”.

27 millones de pobres

Al hablar específicamente de la pobreza, la población en esa situación -que según la UCA ya llega a 27 millones de argentinos- tuvo dos procesos de incremento: pasó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre de ese año y, finalmente, al 57,4% en enero de 2024. Los motivos no giran solamente en torno a la suba de la canasta básica total, sino también de los ingresos en los hogares.











Seguridad jurídica para 430 familias quilmeñas


MAYRA JUNTO AL MINISTRO MENA EN EL ACTO DE FIRMA DE ESCRITURAS


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este lunes la firma de 430 escrituras junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, en un acto realizado en el Teatro Municipal.


“Este trabajo articulado que hacemos con el Ministerio de Justicia y la Escribanía General del Gobierno tiene que ver con la sensibilidad y el compromiso que se necesitan a la hora de gobernar. En estos tiempos en los que estamos ante un Gobierno Nacional que es completamente cruel con la gente, hay que ponerle a la gestión cada vez más sensibilidad, más pensar en el otro y hacer un Estado no solamente presente, sino que necesitamos un Estado mejor y más eficiente”, aseguró la Jefa comunal.


Y destacó: “Eso es lo que hacemos todos los días desde el Municipio de Quilmes, en el trabajo articulado con el gobernador Axel Kicillof y con algunos de los diputados de la Nación, como Máximo Kirchner, quienes hace poquitos días han presentado un proyecto de ley para defender el fondo que hace que nuestros docentes puedan tener salarios dignos para dar todos los días clases como se necesita en nuestras escuelas públicas y también de gestión privada. Estos son los gestos, las acciones que hacen que nuestra comunidad viva con dignidad y con los derechos garantizados”.


Para cerrar, Mayra se refirió al documento que publicó días atrás Cristina Fernández de Kirchner: “Ha escrito 33 páginas detallando por qué estamos viviendo esta situación económica, haciendo un análisis histórico y también planteando hacia dónde tenemos que ir. Porque no vale solamente quejarse y quedarse diciendo qué mal que estamos, sino que hay que pensar hacia dónde vamos, y en esa salida hacía mención justamente a esto que estoy planteando, necesitamos un Estado que cuide y que garantice la equidad y la igualdad de derechos a todos nuestros habitantes”.


Por su parte, Mena subrayó: "Este programa nació para que aquellos que no tenían acceso a un escribanía privada puedan igual hacer valer sus derechos. Trabajamos por construir un Estado presente, pero fundamentalmente que sea  inteligente y eficiente: un Estado mejor, que ponga  igualdad donde no la hay y para el que no tenga recursos pueda poner en valor la propiedad de su esfuerzo, que es, ni más ni menos, el esfuerzo de su vida".


"En los tiempos que se vienen, por las decisiones del Gobierno Nacional, tenemos que seguir trabajando, militando, escuchando y honrando la confianza que nuestro pueblo le dio al gobernador Axel Kicillof, a la intendenta Mayra Mendoza para dirigir los destinos de esta provincia y de esta ciudad y seguir adelante, día a día, con el objetivo de mejorar permanentemente la calidad de vida de las y los bonaerenses",  señaló.


En la jornada, se firmaron un total de 430 títulos, 215 corresponden a escrituras traslativas de dominio y 215 son afectaciones al régimen de protección de bien de familia. Los beneficiarios son vecinos y vecinas de los barrios José Hernández (2 títulos), COVENDIAR I (4 títulos), La Esperanza Grande (10 títulos) y COVENDIAR II (408 títulos), todos ellos de Ezpeleta, y también se firmaron 2 escrituras del barrio Papelero, de Quilmes Oeste. Además, se rubricaron 4 títulos según Ley 10.830, que corresponden a 2 inmuebles fiscales, uno de ellos ubicado en Don Bosco y el otro en Villa La Florida.


Participaron del acto la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Ceci Soler; la directora general de Viviendas local, Adriana Cittadino; el subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia bonaerense, José Luis Zerillo; la escribana Adscripta Superior de la Escribanía General de Gobierno, Cibiana Blanco, y el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social, Sebastián Tangorra.


Comentarios