Aumentan fondos para gastos para las universidades

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello y de quien depende la secretaría de Educación, anunció el incremento de una partida presupuestaria menor en monto pero clave para la marcha logística de lo académico. "Se aumentó un 70 por ciento el presupuesto universitario", señala un breve  comunicado oficial que generó dudas sobre la dimensión de la medida. "Capital Humano confirmó la suba para la cobertura de gastos de funcionamiento", aclaró el texto. Este jueves hubo un paro nacional de universidades por el recorte presupuestario.


Agrega que: "La medida fue impulsada por la secretaría de Educación, a través de la subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento".

Diez por ciento

Se conoce que  "gastos de funcionamiento" en las universidades nacionales representan el 10 por ciento de su presupuesto, contra un resto de mayoría en sueldos. A esa fracción presupuestaria es a la que el Gobierno -con la venia milimétrica y ajustada del ministro de Economía, Luis Caputo- le otorgó una actualización.

Presupuesto congelado

Como se sabe, el gobierno nacional decidió congelar los presupuestos de las universidades y otorgarles la misma cantidad de dinero que en el 2023. 

Suma mínima

La suba anunciada es una actualización de los aumentos en los servicios públicos sea por inflación o quita de subsidios, que las casas académicas también deben pagar. 

Según expresiones de funcionarios los  "gastos de funcionamiento" de las 57 universidades nacionales implicaban una partida de 5.926 millones de pesos mensuales, "A partir de marzo se incrementan en $ 4.148 millones. Llegando a más de 10.000 millones en total por mes. Es un aumento del 70%", detallaron.

Paro nacional

Este jueves, las universidades de todo el país realizadon un paro nacional en protesta por la decisión unilateral del presidente Javier Milei de otorgarles para este año el mismo presupuesto que en el 2023. Frente a la elavada inflación y aumentos de gastos que deben enfrentar, esta medida afecta el funcionamiento de las mismas.  


Comentarios