Advierten que tapan vereda para personas no videntes en la peatonal Rivadavia

Por Guillermo Wulfsohn.  En general, el 15 de marzo es el día nacional de la accesibilidad. Un día que se visibiliza en carteleras de escuelas y en las redes sociales de los gobiernos municipales, como así también, lo hacen Asociaciones de personas con discapacidad (PcD), Activistas por los derechos de las PcD y Asociaciones para PcD. En la peatonal de Quilmes, vendedores  ambulantes tapan una vereda podotátil (para personas con disminusión visual)

Si bien el día que conmemora el aniversario sirve para visibilizar, también debería ser un momento de reflexión para la ciudadanía. 

El día de la ACCESIBILIDAD podría ser el momento para que todos los ciudadanos de un pueblo/ciudad MIREN y OBSERVEN a su alrededor y VEAN si SU CIUDAD es REALMENTE ACCESIBLE.

📣¿Cómo podemos saber si nuestra ciudad es realmente ACCESIBLE?

Como dije recientemente, OBSERVANDO. 

👉Observar si hay rampas en las esquinas y si las mismas están al nivel de la calle (sin un escalón)

Rampa mal hecha. Si la rampa tiene un escalón no cumple la función y vulnera el derecho a circular y trasladarse.

👉Observar si los parques y plazas tienen juegos inclusivos, si el sector de juegos  tiene límites de contención para los chicos que tienen la cualidad de ser escapistas.

👉Observar si en TODOS los juegos de las plazas hay carteles con pictogramas.

👉Observar si los baños públicos y los baños en lugares privados con acceso público son adaptados para Personas con Discapacidad (PcD).

👉Observar si los lugares culturales tienen plena accesibilidad. (Rampas, veredas internas) cómo así también baños accesibles y comunicación alternativa, como cartelería con pictogramas.

👉Observar si los talleres gratuitos ofrecidos a toda la sociedad realmente incluyen a PcD o paralelamente crean un taller solo para PcD. 

👉Observar si las colonias de vacaciones van todos los chicos tengan o no discapacidad, o paralelamente a la "colonia de vacaciones" hay "colonia de vacaciones para PcD". 

👉Observar si los comercios gastronómicos, de indumentaria, etc tienen escalones en la puerta y si la misma permite el paso de una silla de ruedas. 

👉Observar si hay veredas podotátiles que sirven de guía a personas no videntes o con baja visibilidad.

👉Observar si las veredas se encuentran en buen estado que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida tengan o no discapacidad (adultos mayores).


Comentarios