Kicillof anunció destinar más de 10 mil millones en programas sociales

Kicillof y Larroque

La Plata. En clara actitud de diferenciarse del gobierno nacional y a pesar de los fondos que ahora no llegan de La Rosada, el gobernador Axel Kicillof decidió aumentar un 76 por ciento las prestaciones de programas sociales y 118 por ciento las becas que otorga el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. En números, lleva la inversión de $5.500 millones a $ 10.700 millones mensuales y alcanza a 550 mil personas. 

Según información oficial,  los aumentos llegan a prestaciones vinculadas a espacios comunitarios e instituciones con fuertes roles de contención en la comunidad bonaerense. En un contexto inflacionario que según el INDEC registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6% en los dos primeros meses del año, la decisión busca frenar una disparada en el termómetro social. La Provincia, por ejemplo, tiene intervención sobre 4.312 comedores y espacios comunitarios.

Diferencia con Milei

“Mientras Milei recorta fondos y ahoga a las provincias, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”, consideró el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. El aumento en las partidas corre por su área. El funcionario también planteó que “es un esfuerzo del gobernador Axel Kicillof para llevar adelante un gobierno que protege y está presente para amortiguar el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional”. Milei, sigue siendo el blanco para los funcionarios del gobierno de Kicillof.

Recorte de fondos de Nación

En el marco de los recortes, solo en lo que respectaba al Fondo de Fortalecimiento Fiscal -que el Gobierno eliminó a través de un decreto y Buenos Aires busca restituir a través de la Justicia- la administración bonaerense dejó de recibir cerca de $88 mil millones de pesos, desde diciembre a esta parte. A eso, como en su momento dio cuenta Infobae, se le suman otros programas y transferencias afectadas.

Asistencia social

En cuanto a las prestaciones sociales, Buenos Aires dispuso aumentar de $3.431 millones a $6.273 millones las mismas. Impactan sobre 15 programas que están dentro de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) bajo la modalidad Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral; el Programa Envión y los Centros Juveniles.

También se incrementa el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses que pasa de $866 millones a más de $1.578 millones.

Finalmente, en lo que respecta al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia el incremento es del 118,7 %, pasando de una inversión mensual de más de $1.253 millones a $2.928 millones.

Residencia completa

Además de la mejora en los programas de contención social, el gobierno bonaerense también acordó que se entregue una bonificación de “trayectoria formativa” para profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa. La mejora salarial representa un 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa. Según se informó, se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025. Además, su valor aumentará a la par de las paritarias.

Fomentar residencias

La decisión  busca fomentar el desarrollo de las residencias en los hospitales públicos de la Provincia. El propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que hace algunos años, más o menos el 30 por ciento de los graduados de una carrera de medicina tenían la posibilidad de acceder a una residencia”, pero “hoy hay tantas plazas como graduados, aunque está sucediendo una cosa muy preocupante para nosotros, que es que cerca del 50 por ciento de los graduados en nuestro país deciden no hacer una residencia, y prefieren hacer una guardia en algún lugar privado, por un poco más de plata, pero no tiene una formación, ni experiencia, por eso ahora comienza una nueva forma de organizar la fuerza laboral en el sistema”.


Comentarios