Se vienen nuevas tasas municipales, entre ellas el 2 por ciento a los combustibles

Por Pedro Navarro.  Con el voto del oficialismo y el rechazo de la oposición, el Concejo Deliberante de Quilmes habilitó este martes, en sesión especial, el llamado a una asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes donde se tratará la creación de nuevas tasas municipales, propuestas por el Ejeuctivo. Sobre los detalles, ni la Intendenta Mayra Mendoza, ni sus funcionarios,  ni el Concejo Deliberante dieron detalles. Se sabe que se propicia cobrar el 2 por ciento por cada litro de combustible o de metro cúbico de gas que paguen los usuarios en las estaciones de servicio del distrito; se crea un monto para una capacitación de manipulación de alimentos que brinda el Municipio y se crea el Fondo Matenimiento Teatro Municipal. (Ver detate en www.quilmestv.com.ar)


El sorpresivo proyecto, fue enviado al Concejo Deliberante este lunes y en menos de 24 horas, el presidente del cuerpo, Fabio Báez convocó a una sesión especial para hoy.

Durante su tratamiento, fue la concejal Estefanía (La Libertad Avanza), quien anticipó el voto negativo a las nuevas tasas propuestas por la intendenta Mayra Mendoza, considerando además que "los municipios y las provincias no pueden cobrar impuestos por combustibles. Dijo "es ilegal y traerá muchas presentaciones ante la Justicia.

Eva Mieri

Fue la titular del bloque oficialista, Eva Mieri quien le señaló que el tratamiento del proyecto será durante la asamblea y dijo que ya hay municipios que han cobrado tasas sobre los combustibles.

Ignacio Chiodo

El titular del bloque del PRO, Ignacio Chiodo,  confirmó lo que dijo la edil Eva Mieri pero anticipó que el voto del bloque seerá negativo porque "no estan dándas las condiciones para seguir aumentando las tasas a los quilmeños.

Capacitación paga

Además de la tasa o impuesto a los combustibles, también se pide que se autorice al Ejecutivo a cobrar 60.000 pesos por cada capacitaciòn que se haga a personas que manipulen alimentos en los lugares gastronómicos. Esa capaicitación es obligatoria y el monto es por 31 personas y hubiese una persona más tomando la capacitación, será de 120.000. Hasta el momento la capacitación que brinda el Municipio es gratuita.

Fondo para el Teatro

La otra propuesta, si bien nadie dio detalles, está dirigida a la recaudación para el funcionamiento del Teatrro Municipal. Podría ocurrir que los vecinos y vecinas deban pagar por las funciones que desde que se creo, siempre fueron gratuitas.

Asamblea

El proyecto será tratado el próximo 11 de abril en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Estos son vecinos que genealmente son militantes, dirigentes o vecinos, en su mayoría del oficialismo que votan en forma positiva. Todo indica que la Intendenta tiene los votos asegurados.

Comentarios