Trabajadores deTélam resisten el cierre de la agencia informativa

Por Pedro Navarro. Los trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam continuarán realizando acampes frente a las dos sedes que tiene en la Capital Federal. Es en rechazo a la decisión del gobierno nacional de cerrarla. Hace diez días, los 770 empleados fueron dispensados por siete días y el fin de semana pasado, esa medida fue prolongada por parte del Gobierno. Además ofrecen el retiro voluntarios, medida que es rechazada por el personal.

En declaraciones al programa "Todo está al revés", de Radio Quilmes FM 106.5, conducido por Guillermo Troncoso y Nicolás Santomé, uno de los delegados de la agencia, Tomás Eliaschev, dijo que los 770 trabajadores rechazan el cierre de Télam por parte del gobierno.

Desde hace diez días, la agencia interrumpió el servicio y la página se encuentra inactiva. Pero los trabajadores decidieron continuar con la tarea y armaron una página mediante la cual informan. El sitio es:somostelam.com.ar

Apoyo

Los trabajadores de Télam han recibido innumerables muestras de apoyo y respaldo de parte de medios y periodistas del país y del mundo, como así también de gobernadores, legisladores, intendentes, concejales, dirigentes políticos, gremiales y sociales de todo el país.

Proyecto de ley

En las últimas horas, a través del Sindicato de Prensa, hubo una asamblea en la sede de la CGT donde los trabajadores dejaron en claro que están decididos a que la agencia continúe. La principal acción es propiciar un proyecto de ley para que el Congreso de la Nación decida la continuidad de la agencia informativa.

Argmentos

Eliaschev rechazó los argumentos del gobierno de que la agencia le da pérdida al Estado. Aclaró que en principio es una inversión y que también tiene ingresos a través de los abonados y la publicidad. "En todo caso, habrá que hacerla funcionar mejor pero se trata de un tema fundamental que es la información pluralista y federal que ofrece una agencia de noticias pública".

Acciones

También dijo que continuarán los acampes frente a las sedes de la agencia en Capital, Bolivar 531 y Belgrano 347,  realizarán festivales y conversarán con legisladores nacionales y presentarán el proyecto de ley para que la agencia continúe en actividad. 

Somostelam.com.ar

Mientras resisten y rechazan los retiros voluntarios que pretende el gobierno, los trabajadores se organizaron y crearon un sitio: www.somostelam.com.ar, que también está en redes, donde publican las noticias que deberían estar en la página oficial.

Comentarios