A tres meses de haber cerrado sus puertas el centro de salud municipal Julio Méndez de Bernal Centro, el mismo continúa cerrado sin que se conozca cuándo será reabierto. Cumplía una importante función para los vecinos de esa zona, quienes ahora deben viajar a Quilmes, Don Bosco o Solano para atenderse. Una publicación de conurbanodiario.com.ar, que dirige nuestra colega Andrea Frade, menciona la posibilidad de que se proyecte "ponerlo en valor" y que brinde más servicios, pero no hay información oficial al respecto.
Hace tres meses, el Julio Méndez cerró sus puertas luego de que colapasara el ciellorraso de la sala de espera. Hasta entonces prestaba un importante servicio a la comunidad, especialmente a la gran cantidad de vecinos que no cuentan con obra social.
Además de funcionar como centro de vacunación, había médicos de distintas especialidades, quienes fueron reubicados en otros centros de salud municipales del distrito.
Falta de mantenimiento
Como ya se publicó cuando se produjo el cierre, trabajadores del Julio Méndez, cuestionaban "la falta de mantenimiento al edificio por parte del Municipio".
También recordaron que además de la parte que se utilizaba, hay un sector muy importante y amplio que nunca fue activado desde que empezó a funcionar a cargo del Estado.
Falta información oficial
La publicación resalta "la falta de información oficial concreta por parte de funcionarios del municipio de Quilmes".
Pero también cita fuentes que hablan de la posibilidad de un “proyecto mayor” en estudio. Según estas fuentes, existirían “conversaciones” con la Provincia a efectos de “aprovechando que está cerrado”, avanzar en una puesta en valor general, más allá del cielorraso colapsado. Es decir, se pasaría del cierre actual a una obra que dejaría la zona con un centro de salud de mayor envergadura. Trascendidos que, de todos modos, no logran confirmación oficial por estas horas.
Una historia compleja
El “Julio Méndez” es un lugar icónico en la salud pública de la zona de Bernal. Como tal, existe desde 1934. Paso por una larga historia de esplendor, sufrió la posterior llegada de una gerenciadora que lo llevo a una quiebra tan inexplicable como fraudulenta hasta que en 2008, merced a una presión vecinal contundente, es recuperado y su propiedad expropiada por la Provincia de Buenos Aires, mientras Daniel Scioli la gobernaba. Cedido al Municipio de Quilmes en la gestión de Francisco Gutierrez, reabrió sus puertas con el nombre de “Centro Integral de Salud y Rehabilitación- Julio Méndez”. Desde entonces, sus consultorios externos, servicios de enfermería y sobre todo, su rol como único vacunatorio de la zona; lo constituyeron en un espacio fundamental para toda la zona. Hasta hace tres meses, cuando la incertidumbre acompañó el cierre –se supone temporal- de sus puertas.
Comentarios
Publicar un comentario