FOPEA se expresó preocupación por declaraciones de Milei contra el periodismo y por la censura en el canal de Diputados

El Foro de periodistas de la República Argentina, (FOPEA),  expresó su preocupación por "el tenor de las declaraciones del presidente de la Nación contra el periodismo . Expresó que "La generalización y la descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática". También marcó su preocupación y repudió  un hecho de censura en el canal oficial de Diputados de la Nación.

Un comunicado de prensa de la entidad señala:  "La descripción del comportamiento que hace el Presidente es un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional

En su último posteo en X, el Presidente aseveró: “Creemos en una verdadera #libertaddeexpresión. Pero para todos. No solamente para algunos”. Si así fuera, debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar. 

"Simpatía oficial"

También, de que todo el periodismo pueda acceder a la información que su gobierno tiene la obligación de brindar. Solamente quienes cuentan con la simpatía oficial  pueden obtener las respuestas buscadas. La información oficial se ha convertido en una dádiva.

Una #democracia sólida se construye sobre la base del disenso, pero siempre partiendo del respeto mutuo. Jamás desde el discurso estigmatizante e inquisidor.

La responsabilidad de elevar la calidad del debate público es tanto de los periodistas como de los funcionarios públicos. Y todos deben contribuir a luchar contra la #desinformación, flagelo capaz de paralizar a una sociedad por el pánico y la incertidumbre. 

"Peligroso"

En ese sentido, resulta peligroso que desde las más altas esferas del poder se den por ciertas y se difundan informaciones o indicadores que no han sido previamente chequeados, como ha ocurrido en los últimos días. En estos casos, es cuando más claro asoma el papel del periodismo profesional y la prensa como institución garante de información contrastada, cierta y contextualizada. 

En caso que desde tan elevada investidura entienda que está frente a una situación ilegal o la presunción de un delito, el camino es la Justicia para que la verdad salga a la luz. Pero nunca las generalizaciones son justas.

Censura en canal de Diputados

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también expresó  su preocupación por un hecho de censura que pudo ser visto ayer durante la emisión de un programa en Diputados TV.

El jueves 11, la periodista Laura Serra relataba en ese canal un hecho que había tenido lugar en la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, cuando fue interrumpida por la producción que, en vivo, le dijo que no podía seguir hablando del tema en cuestión. Serra comentó la indicación que había recibido, pero continuó relatando el hecho sobre el que estaba informando.

Consultada por FOPEA, Serra consideró que la libertad de prensa debe ser preservada ante todo y que le llama la atención que los bloques de diputados de partidos opositores no se pronuncien frente a los ataques al periodismo. 

Antes de ese episodio, durante otro programa en el mismo canal, se cortó abruptamente la transmisión mientras el periodista Mauricio Cantando estaba hablando del mismo tema, la sesión en la Comisión de Juicio Político. El día anterior, en tanto, también se sacó del aire la transmisión en vivo de la sesión en la misma comisión parlamentaria.

Repudio

FOPEA repudia estos hechos y exige a las autoridades parlamentarias que respeten el derecho a la libertad de expresión y de información, que no es más que el derecho de la ciudadanía a conocer qué sucede con sus representantes elegidos por el voto popular en uno de los poderes de la República.

Asimismo, reclama a las fuerzas opositoras que se pronuncien ante los reiterados ataques a la prensa que se han producido desde el inicio de la gestión de este gobierno.

Comentarios