La Comunidad India Quilmes recupera la administración de la "Ciudad Sagrada"

Francisco Chaile y Patricio González
Por Pedro Navarro. Después de tantos años de reclamar la administración de la Ciudad Sagrada, sitio arqueológico conocido turísticamente como "Las Ruinas de Quilmes", la Comunidad India Quilmes y el Ente de Turismo de Tucumán, refrendarán este sábado 1 de junio, un convenio mediante el cual, el citado sitio quedará bajo el resguardo de la entidad originaria, cuyo nuevo cacique es el joven locutor, productor radial y  y presentador de espectáculos, Patricio González. Se espera la presencia de Domingo Amaya, titular del citado Ente y de comuneros de los 14 pueblos que conforman la Comunidad.


En septiembre del año pasado, el cacique y el entonces titular del Ente, Sebastián Giobellina, habían firmado un convenio mediante el cual "se comprometen a trabajar de manera conjunta para mantener, preservar y resguardar la Ciudad Sagrada, como así también para concretar acciones tendientes a su promoción y desarrollo turístico.

Domingo Amaya

Desde la asunción de Domingo Amaya como titular del Ente, la relación del gobierno con la nueva conducción de la Comunidad, mejoró. Este sábado, la entidad realizará una asamblea en su sede donde el convenio quedará refrendado.

En principio se conoce que la Ciudad Sagrada quedará bajo la administración de la Comunidad India Quilmes, legalmente reconocida históricamente y se formaría una especie de comisión con la participación del Ente y de una persona que represente al grupo que desde hace 10 años explotaron el sitio sin sustento legal.

Cacique Patricio González

Patricio González, de 28 años,  fue elegido cacique en agosto del año pasado, luego de que Francisco "Pancho" Chaile, decidiera no volver a presentarse  para darle paso a los más jóvenes. González, nacido en Los Chañares, igual que Chaile, había cumplido el cargo de secretario en el último mandato de Chaile.

Importante asamblea

La Asamblea de este sábado es sumamente importante para la organización de la Comunidad. La administración del sitio es todo un desafío porque deben hacer frente a los gastos y deudas que tiene el sitio y dependen de la presencia de turistas en el lugar. 

Se espera la presencia de comuneros de las 14 pueblos que conforman la comunidad para ser testigos de un momento "histórico", la recuparación de la administración del sitio sagrado.



Comentarios