El secretario de Comunicación del municipio de Quilmes, Alberto De Fazio, dio a conocer que el Ejecutivo reconoció el error con relación al decreto de asueto por el aniversario de Quilmes, donde, en sus fundamentos se volcaron datos falsos sobre el origen de nuestro distrito. Expresó que hubo otro decreto donde fue modificado el cuestionado artículo segundo.
El articulo de la polémica señalaba textualmente que "Quilmes fue fundada el 14 de agosto de 1666 a la vera del Río de La Plata, sus primeros pobladores fueron los indios Kilmes que llegaron a la zona tras ser expulsados de los valles calchaqies, en busca de un mejor porvenir para sus familias y descendienes"-
Como lo señalamos Quilmes no fue dundada el 14 de agosto de 1666. Tampoco vinieron "en busca de un mejor porfenir para sus familias y descendientes".
Los Quilmes, luego de resistir el dominio español por más de cien años, fueron obligados a dejar sus tierras en los Valles Calchaquies y fueron traidos por la fuerza a esta zona donde en 1666 se creo la Reduccción de la Santa Cruz de los Quilmes, donde, las pocas familias que llegaron, fueron obligadas a realizar tareas como si fuesen esclavos.
El 14 de agosto de 1812, el primer Triunvirato declaró extinta la Reducción de los Quilmes. En el mismo decreto, Quilmes fue declarado como pueblo libre. De allí surge que se conmemora el aniversario cada 14 de agosto.
Nuevo decreto
Luego de advertido el error histórico, el Ejecutivo municipal realizó un nuevo decreto donde se reconoce el error y el artículo segundo quedó redactado de la siguiente manera: La Intendenta Municipal decreta: Artículo 1º MODIFICASE el considerando segundo del Decreto número 2321/2024, que quedará redactado de la siguiente manera:
"Que en el año 1666 los indios Kilmes se establecieron frente al Río de La Plata en la Reducción de la Exaltación de la Cruz luego de ser expulsados y desarraigados del lugar que habitaban en los Valles Calchaquíes por el asedio de los conquistadores españoles"
Comentarios
Publicar un comentario