La Comunidad India Quilmes realizó la celebración de La Pachamama en la Ciudad Sagrada

Quilmes de Tucumán. Por Pedro Navarro.  La Comunidad India Quilmes realizó este 1º de agosto la celebración de la Pachamama en la Ciudad Sagrada. Se trata de un acontecimiento muy especial porque desde hace poco tiempo la entidad originaria vuelve a administrar el sitio sagrado, (conocido turísticamente como Las Ruinas de los Quilmes). La ceremonia estuvo encabezada por el nuevo cacique, Patricio González, quien al inicio de la misma, rindió un sentido homenaje al ex cacique Francisco "Pancho" Chaile, quien encabezó la lucha de los Quilmes durante treinta años. Chaile y Guadalupe Caro, delegada de El Paso, uno de los 14 pueblos de la Comunidad, actuaron de maestros de ceremonia.

De la misma participaron los delegados representantes de las 14 bases, numerosos habitantes de las miamas, representantes de otras entidades originarias, la vicepresidenta del Ente de Turismo de Tucumán, Inés Frias Silva, delegaciones escolares con sus maestros y alumnos e invitados especiales. También estuvieron una gran cantidad de turistas.

Emocionante Homenaje a Chaile


El joven cacique Patricio González, tuvo palabras emocionantes de reconocimiento al "gran" cacique Francisco Chaile, resaltando su trabajo, su lucha, su dedicación y esfuerzo al frente de la comunidad durante los últimos 30 años.

También se refirió a la nueva etapa que se inicia, bregando por la unidad de toda la comunidad y trabajar en defensa del territorio y las costumbres ancestrales.

Ciudad Sagrada

Como decìamos, desde hace meses, la Ciudad Sagrada vuelve a ser administrada por la Comunidad. En los últimos 10 años estuvo en mano de unas pocas familias de la zona de Quilmes (una de las 14 bases), que no rindieron cuentas de los recursos que ingresaban por cobrarles entradas a los turistas.

Consorcio


La Comunidad y el Ente de Turismo de Tucumán, llegaron a un acuerdo y se conformó un consorcio, integrado por cuatro representantes de la Comunidad, uno de quienes venían administrando el sitio y un representante del Ente de turismo.

Gran participación

La ceremonia de este 1º de agosto fue especial por la cantidad de quilmeños tucumanos presentes y también por la gran cantidad de turistas. Duró de las 11 hasta las 15.

Luego todos quienes estuvieron presentes fueron invitados a un almuerzo y festival que se realizó en la sede de la Comunidad, a 5 kilómetros del sitio, sobre la Ruta 40.


Comentarios