Por Pedro Navarro. La admnistración municipal cometió un serio error histórico sobre el origen de nuestro distrito y la grave situación que vivieron los Quilmes cuando fueron desterrados del lugar donde habitaban, en los Valles Calchaquíes, y traidos por la fuerza, para ser instalados en la Reducción de la Santa Cruz de las Quilmes, donde vivieron como esclavos. En los argumentos de un decreto donde se determina asueto municipal para este 14 de agosto, se señala que Quilmes "fue fundada el 14 de agosto de 1666 a la vera del rio de la plata, sus primeros pobladores fueron los indios kilmes que llegaron a la zoa tras ser expulsados de los valles calchaquies, en busca de un mejor porvenir para sus fammilias y descendientes. El fallido documento tiene la firma de la intendenta Mayra Mendoza y su jefe de gabinete, Alejandro Gandulfo.
La realidad es que Quilmes no fue fundada el 14 de agosto de 1666. Fueron instalados ese año pero se conmemora el 14 de agosto, porque en 1812, el Triunvirato decretó a Quilmes pueblo libre. De alli la fecha.
La administración municipal llama a los Quilmes con K, cuando desde hace muchos años, los historiadores consideran que deben ser nombrados con Q.
Pero lo más serio es considerar que "llegaron a la zona en busca de un mejor porvenir para sus familias y descendientes". El destierro de los Quilmes es considerado uno de los hechos más aberrantes que sufieron los pueblos orignarios en nuestra historia.
Responsabilidad y desconomiento
Si bien Mayra Mendoza es la responsable de todo lo que lleva su firma como intendenta, seguramente confió y firmó el decreto sin mirar detalles. El otro funcionario firmante, Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete, no es quilmeño y puede ser que no conozca detalles de nuestros orígenes, pero el hecho nos advierte sobre los conocimientos que tienen los y las empleadas municipales convocados para cumplir cargos o funciones, sobre nuestra historia.
Como se sabe, la mayoría de quienes cumplen funciones en nuestro Municipio o en el Estado, ingresan por "recomendaciones o pertenecencia política". muchas veces sin analizar o profundizar sobre sus conocimientos.
Conocer nuestra historia
El hecho nos lleva a proponer que por lo menos, quienes son admitidos en la administración municipal, deban tener en claro de dónde venimos y también sería interesante que la Intendenta tome la decisión de que los funcionarios y nuestros empleados y empleadas, todos sin excepción, se instruyan y les quede claro cómo nació nuestro querido Quilmes.
Comentarios
Publicar un comentario