Directora de Museo Fotográfico de Quilmes renunció por maltratato recibido

Gabriela Manzo y Mayra Mendoza
Gabriela Manzo, quien ocupó el cargo de directora del Museo Fotográfico del Municipio de Quilmes, desde el inicio de la primera gestión de la intendenta Mayra Mendoza hasta diciembre del año pasado. (luego la mensualizaron),   hizo público hace una horas, su renuncia donde da a conocer los motivos, entre ellos haber recibido mal trato por parte de funcionarios, a quienes no identifica y no haber sido escuchada por la jefa comunal. Quilmesadiario se comunicó con la ahora ex funcionaria quien no quiso hacer declaraciones. La subsecretaria de Cultura, Evangelina Ramírez,  respondió que no estaba al tanto del tema. El secretario de Comunicación, Alberto De Fazio, también dijo no conocer el tema y se espera una respuesta oficial.



El texto de un texto publicado en su cuenta de Facebook por Manzo donde además publica fotos del estado en que encontró el Museo y otras donde muestra lo que se realizó, es el siguiente: Ante los mensajes que he recibido, quiero comunicar que ya no trabajo más en el Museo Histórico Fotográfico de Quilmes.Fui la directora desde diciembre del 2019 hasta diciembre del 2023. En ese momento, decidieron sacar las direcciones de los cuatro museos del municipio y dejar solamente un “director general de museos”.

Me ofrecieron ese puesto, pero lo rechacé. No me interesan los cargos como si fueran una carrera de obstáculos. Me importaba el trabajo que venía desarrollando con el archivo fotográfico.
A partir del 10 de diciembre me “mensualizaron”, con un salario paupérrimo. No me pagaron ni el título universitario ni la antigüedad. (cobré en enero 153500 pesos)
Sin embargo, seguí trabajando porque entiendo y valoro la importancia de los archivos. Estos son nuestra memoria colectiva, son un bien público y pertenecen a toda la comunidad.
Finalmente, en julio me fuí. No lo hice por una cuestión económica, sino porque mi límite son los maltratadores y violentos.
Hay muchos que tienen que deconstruirse y hacer el curso de la Ley Micaela varias veces. Después de todo, las acciones hablan más que los discursos.
En lo que respecta a mis funciones, entregué todo ordenado. El material se dejó catalogado con normas de conservación preventiva de fotos y archivística internacional.
Cabe destacar que el museo ganó una beca del ,Fondo Nacional de las Artes en agosto del 2021, lo que aceleró el proceso en el que veníamos trabajando de recuperación del archivo junto a Gaby Jakel.
En estos años, fui invitada a exponer en congresos internacionales para mostrar la recuperación del archivo del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes. Entre otros, también en 2023 fui seleccionada para participar en un encuentro nacional de archivos en el Archivo General de la Nación. Archivo General de la Nación Argentina
Por todo lo anterior, considero que se debería evaluar la cesión total del archivo fotográfico a la Universidad Nacional de Quilmes. Cultura UNQ, Universidad Nacional de Quilmes Allí hay más de 100.000 piezas, muchas de ellas incunables. La UNQ es una institución de excelencia. Allí van a cuidar y aprovechar al máximo nuestro patrimonio.
Por otra parte, quiero decir que el edificio del museo tiene goteras. Esto dificulta las condiciones mínimas de resguardo del archivo y de las cámaras. Solicité membrana para su reparación desde diciembre del 2023. El pedido se reiteró en varias oportunidades, pero la reparación nunca llegó.
Le agradezco a Mayra Mendoza por haberme permitido transformar para la comunidad ese espacio, que era un depósito, en un verdadero museo y archivo con normas internacionales.
Intenté que le llegaran mis informes y manifestarle los motivos de mi alejamiento por varios medios, no se si los leyó, pero no obtuve respuesta. Se hicieron muchísimas cosas importantes y urgentes en Quilmes pero el archivo también es importante sobre todo cuando hablamos de história e identidad.
Agradecer también a Nico Mellino que durante su tiempo como secretario del área fue muy ejecutivo con la gestión, además de su buen trato humano.
Agradezco a las y los trabajadores del espacio.
Un especial agradecimiento a Silvia Marmori y Jacqueline Mulet, ellas dedicaron su tiempo ad honorem para ordenar y ayudar en las tareas de digitalización del archivo.
También agradecer a la Junta de Estudios Históricos de Quilmesde y a Pueblo Kilmes por el reconocimiento a mi trabajo.
Están a disposición los informes y las fotos que se pudieron digitalizar, que están en el museo y la mayoría son inéditas pertenecientes al fondo de Alcibíades Rodríguez. Estas últimas deben difundirse para investigaciones, son patrimonio público que excede a cualquier gobierno. Los archivos le pertenecen a toda la comunidad.
Por último, espero que el archivo no quede a la deriva. Lo que se hizo hasta ahora fue inédito en los 38 años de existencia del museo. Es un trabajo a continuar, no a destruir. No se debe organizar con criterios personalistas. Las normas de conservación preventiva de fotos y archivística están y solo deben aplicarse.
Apelo a que pongan alguien profesional, que esté a la altura de los conocimientos que se requieren para proteger ese archivo, o mejor aún que decidan darlo en guarda a la Universidad de Quilmes.

Comentarios