Por Pedro Navarro. Quilmesadiario estuvo hoy en la casa de la abuela de la niña de 10 años que el domingo 9 de febrero recibió una descarga eléctrica cuando cruzó la calle para ir a jugar en la zona de la rotonda del rìo de Quilmes (Otamendi y Cervantes). Sus padres, Gisela Tamara Santillán, de 30 años y Héctor Fabián Urunaga, de 30, contaron cómo ocurrieron los hechos, lo mal que se pusieron cuando se informó erróneamente que Xiomara tenía muerte cerebral y que en la seccional primera de Quilmes no le quisieron tomar la denuncia. Finalmente quedó registrada en la seccional novena de Varela y responsabilizan del caso, que casi la cuesta la vida a la niña, al Municipio de Quilmes. Afortunadamente y por milagro hoy recibió el alta del hospital de agudos del Cruce Varela. Esperan ser citados por la fiscalía a cargo de la investigación, la 5, cuyo titular es el doctor Jorge Saizar. Continúa el silencio del Municipio a pesar de la gravedad del hecho.
La familia, junto a la pequeña, recibió a Quilmesadiario en la casa de la madre de Gisela, María Elena Bolivar, en el barrio San Jorge de Florencio Varela. Rato antes habían llegado después de que Xiomara recibiera el alta del Hospital del Cruce. Mañana vuelven a Moreno, lugar donde viven.
Agradecieron al guardavida que se jugó y logró rescatar a la pequeña cuando quedó electrocutada en la zona de la rotonda del río, donde "había gran cantidad de personas y muchos chicos".
Héctor cuentan que "a las chicas no los dejamos ir al agua porque el río estaba creciendo. Xiomara junto a su prima quisieron ir a juegos que habían la zona y al cruzar la calle quedaron electrocutadas".
Zona libre
Dejaron en claro que "la zona no estaba vallada, nadie advirtió del peligro. Nuestra intención era hacer un asado y pasar un día en familia". Dijeron que "todos los años venimos algún día al río de Quilmes".
Agradeció a un hombre, ex guardavida que se animó a sacar a las chicas del lugar donde quedaron electrocutadas, a Xiomara y su prima. Ese hombre también sufrió una descarga pero la más perjudicada fue Xiomara.
Policías
Dijeron que en el lugar había policías que "no sabían como actuar y no hicieron nada". Contaron que cuando lograron sacar a Xiomara de la zona del agua (en la calle), varios guardavidas actuaron, les realizaron ejercicios de reanimación y luego fue trasladada al Hospital de Quilmes
Hospital del Cruce
Como el estado de la niña era delicado fue traslada al Hospital del Cruce Varela donde los médicos les dijeron que "su estado era crítico y que su vida corría peligro". Había tenido dos paros cardíacos. Con el correr de los días fue mejorando y este miércoles le dieron el alta aunque debe continuar con medicación para evitar nuevas convulsiones y dentro de un mes deben realizarse nuevos estudios.
Muerte cerebral
Los padres negaron que Xionara haya estado con muerte cerebral como lo informaron varios medios al recibir esa información de parte de fuentes del Municipio.
Denuncia
Héctor dijo que fueron a la seccional primera de Quilmes para realizar la denuncia pero que "no se la quisieron tomar". Luego le dijeron que "había quedado radicada a través de la seccional novena de Varela".
Fuentes judiciales le confirmaron a Quilmesaidiario que "en la seccional primera se realizó una denuncia de oficio, que la causa quedó a cargo de la Fiscalía novena a cargo del doctor Jorge Saizar. Los padres esperan ser citados para dar detalles de lo ocurrido". Pero también hay una denuncia de la comisaria novena de Varela firmada por el padre de la pequeña.
"No hubo prevención"
Los padres enfatizaron que la zona no estaba vallada, que nadie les advirtió que estaban en peligro, que la descarga era de una columna de alumbrado y que había mucha gente y niños en ese lugar que también corrían peligro".
Comentarios
Publicar un comentario