Aprobaron la autorización para volver a concesionar la manzana donde funcionan los cines

Viejo Mercado Municipal
Por Pedro Navarro. El Concejo Deliberante aprobó la autorización a la intendenta Mayra Mendoza a llamar a licitación para una nueva concesión de la manzana comercial comprendida por las calles Humberto Primo, Moreno, Lavalle y Olavarría de Quilmes Centro. Todos los concejales presentes (19 de los 24 que integran el cuerpo), dieron su aprobación y ninguno de ellos habló sobre el tema. El proyecto enviado por el Ejecutivo,  fue aprobado junto al resto de los expedientes que estaban para su tratamiento. La actual concesión vence el 14 de mayo del del 2027. También faculta a la Intendenta a que quien gane la licitación, no pague el canon correspondiente y que a cambio "realice una obra en materia de equipamiento comunitario con carácter sanitario de valor equivalente. Esta condición deberá ser efectuada con anterioridad al llamado a licitación debiendo incorporarse los detalles de la obra a realizar, su plazo de ejecución y condiciones generales en los pliegos que rijan la licitación". Como anticipamos, la concesión será por 40 años, 30 en forma directa y 10 más renovables.

Ex plaza de Los 
labradores
Lo que aún no se sabe es dónde será la construcción, que en principio sería un hospital municipal; Todo indica que será en Quilmes Oeste. Tampoco queda claro si el terreno deberá ser pagado por el concesionario o por el Municipio. Por ahora, ni la Intendenta ni nungún funcionario brindó detalles. 

CONCEJALES QUE APROBARON

Los concejales presentes en la sesión de este martes 27 de mayo, son: Bloque Unión por la Patria: Florencia Esteche, Eva Mieri, Belén Marón, Evelin Giancristoforo, Florencia Herández, Karina Jara, Rosalina Mendoza, Federico D ´Angelo, Ezequiel Araoz, Mariano Casado, Gabriel Ibarra y José Luis Contreras.

Además, Patricia Capparelli (bloque Trabajando por Quilmes); Daniela Ferreya y Marcela Gago (bloque UCR); Lucas Araujo y Walter Fernández (Juntos por el Cambio) y Estefanía Albasetti y Ricardo Rij (La Libertad Avanza).

CONCEJALES AUSENTES

Ariel Burtoli (Peronismo Bonaerense), Fernando Pérez (UCR), Ignacio Chiodo, Diego Buffone  y Patricia Ballesteros (Juntos por el Cambio). 

PRIMERA CONCESIÓN

La concesión de la manzana señalada fue durante la gestión del intendente peronista Federico Scarabino, quien gobernó Quilmes entre 1995 y 1999.  Esa manzana había nacido en los principios de Quilmes como una plaza, denominada De Los Labradores.

Posteriormente funcionó durante muchos años un Mercado Municipal. Había una construcción de una sola planta que ocupaba una parte de la manzana donde había puestos y oficinas que eran utilizadas por entidades. La mayoria de la cuadra era un espacio verde.

La concesión fue para la explotación comercial y el principal argumento del entonces intendente era que "en el primer piso funcionaría un centro cultural", hecho que no ocurrió. También se resaltó que "cuando finalice la concesión (mayo de 2027), el lugar quedaría para el Municipio. De hecho es así. La construcción, a partir del 14 de mayo del 2027, queda para el Municipio. A cambio, la concesionaria construyó el actual edificio municipal de Alberdi 500. No se sabe si durante estos 30 años, además, pagó un canon.

Como se sabe, en la planta baja funciona una sucursal de Cotto; antes fue Carrefour y anteriomente Unimarc. En el primer piso hay salas de cines y varios puestos de comidas. En el subsuelo una playa de estacionamiento.

 


Comentarios