ENTIDAD QUE NUCLEA A MEDIOS ALERTÓ SOBRE LA PROMOCIÓN DEL "ODIO" HACIA LA PRENSA

 La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) alertó sobre la promoción del “odio” hacia los trabajadores de prensa por parte del presidente Javier Milei  La entidad, que agrupa 180 empresas de medios de todo el país, entre editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web, emitió un comunicado titulado "Criticar sin apelar al odio", donde advierte los riesgos para la libertad de expresión y la democracia de atacar al periodismo y resalta la frase del primer mandatario cuando dijo "la gente no odia lo suficiente a los periodistas". Hace pocos días, FOPEA (Foro de Periodismo Argentino, también expresó su preocupación y rechazo a las agresiones a la prensa, donde el presidente Milei es un gran protagonista por sus actitudes.

En un comunicado ADEPA expresó  “El presidente, algunos funcionarios y numerosos militantes vienen reiterando una apelación al 'odio' contra los periodistas que entendemos puede ser riesgosa para la sana convivencia democrática”.

ENSOBRADOS

Si bien el último mensaje presidencial escala en la violencia simbólica dirigida a la prensa, desde el comienzo de su Gobierno y durante la campaña el oficialismo promueve discursos de odio hacia los comunicadores. El presidente ha utilizado el calificativo “ensobrado” en reiteradas oportunidades contra periodistas críticos.

PREOCUPACIÓN

ADEPA expresó su preocupación por el aumento de agravios hacia periodistas y voces críticas desde sectores del poder en varias oportunidades, en marzo publicó un informe semestral en el que alertó sobre los riesgos de la violencia verbal y digital.

En defensa del oficio, ADEPA remarcó que “sin duda la libertad de expresión nos incluye a todos. Desde el ciudadano común hasta el político más encumbrado, desde el juez hasta el acusado, desde el artista hasta el periodista”.

FUNCIÓN DEL PERIODISMO

Al mismo tiempo, destacó la función social del periodismo. “Aunque algunos digan que es una mera actividad económica, las democracias liberales de Occidente le confieren un papel constitucional: examinar al poder, auditar la cosa pública, facilitar el acceso a la información, favorecer el debate argumentado”, expuso.

“No es un privilegio, ni siquiera una exclusividad. Cualquiera puede hacerlo y las nuevas tecnologías han bajado las barreras para ello. Pero hacer periodismo requiere más que repetir eslóganes, elevar la voz y multiplicar agravios”, agregó la entidad.

PROFESIÓN LLENA DE RIESGOS

“El oficio periodístico está lleno de profesionales que se arriesgan en territorios tomados por el narcotráfico, que sufren represalias por desnudar la corrupción o un negociado, que se exponen físicamente para cubrir una emergencia o un hecho de inseguridad. Por ese trabajo, por esas caras, conocidas y anónimas, la sociedad puede tener una base común para el diálogo social y para abordar los problemas”, detalló.

"NOS AUDITA EL PÚBLICO"

ADEPA reconoció además la “infalibilidad” de los periodistas en su trabajo, cosa por la que pueden ser cuestionados, pero descartó que eso habilite la promoción del odio. “Los medios y los periodistas cometemos errores, y damos cuenta de ellos todos los días. La audiencia nos somete a prueba, nos exige correcciones y nos obliga a mejorar para volver a elegirnos. Ser criticados, debatidos y replicados es parte de nuestro trabajo. Y bienvenidas sean las nuevas herramientas que hay para auditarnos”, indicó la organización.

Y continuó: “Pero una cosa muy distinta es apelar al odio. Un odio que ha sido dramático en nuestra historia. Un odio que es la antítesis de la convivencia pacífica. Un odio que por su propia definición invita a excluir al otro, llegando a augurar su desaparición, en este caso como profesión”.

EL PERIODISMO NO VA A DESAPARECER

Finalmente, ADEPA sostuvo que el “periodismo no va a desaparecer mientras alguien quiera que le cuenten lo que otros no quieren que se sepa. Podrán cambiar los medios, los lenguajes y las tecnologías. Podrán sumarse nuevas generaciones de comunicadores de los más diversos estilos. Pero las audiencias seguirán buscando estar informadas. Y para eso estamos”.



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