La Policía reprimió con balas de goma en un merendero del barrio Iapi

Policía acusado de disparar

Por Pedro Navarro. Un nene de unos diez años se encuentra internado en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes por haber recibido el impacto de bala de goma disparada por un efectivo policial el jueves por la tarde en la puerta de una casa donde una vecina, Mireya,  tiene un merendero, en el barrio IAPI. Los vecinos y organizaciones políticas denuncian que "la policía vive amedrentando a los vecinos" y que "en este caso pedían documentos a familias que  concurrieron al comedor ante la falta de alimentos". El menor que recibió el impacto, nieto de Mireya, podría perder la vista de uno de sus ojos". Hay una denuncia penal contra el personal policial y por ahora, a 48 horas del hecho, hay silencio de las autoridades municipales y provinciales.

Menor baleado

De acuerdo al relato de vecinos y militantes del Partido Obrero y del Nuevo Más, "los vecinos están cansados del amedrentamiento de la Policía (de la provincia de Buenos Aires) y sobre el hecho concreto dijeron que "mientras había gente haciendo fila en la puerta del merendero, se hizo presente personal policial de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) y con armas largas y escudos, empezó a pedir identificación a los presentes".

Los vecinos y vecinas reaccionaron por la actitud, expresandole a las fuerzas polciales que "vayan a buscar a los chorros en vez de perdir documentos en un merendero". 

Cuando personal policial se acercó a un hombre e intentó detenerlo, se produjeron gritos de parte de los vecinos, quienes cuestionaban la actitud de los efectivos. El hombre dijo que "le pegaron".

En pocos instantes un efectivo policial efectuó disparos de bala de goma, pegándole a uno de los nietos de la responsable del merendero que se encontraba en el interior de la casa junto a otros niños.

El hecho causó una indignación generalizada y originó que los efectivos se retirasen. Se sabe que el Partido Obrero, puso a disposición de una abogada y que se radició una denuncia penal por la represión y la utilización injustificada de las armas.

Repudio

El hecho originó la denuncia publica y el repudio por la actitud policial, del Partido Obrero, espacio al cual pertenece la responsable del comedor y del Nuevo Más. Se responsbiliza al gobierno provincial por la represión policial, tal como ocurre a nivel nacional con la represión a los jubilados de parte del gobierno nacional.

Silencio oficial

A 48 horas de producido el hecho, ni las autoridades provinciales ni municipales opinaron a se refirieron al condenable hecho. Tampoco lo hicieron el resto de las estructuras o dirigentes políticos de la oposición.





Comentarios