Mayra propone renovar la concesión de la manzana donde están los cines que vence en el 2027

Manzana donde funcionaba una plaza

Un comunicado de prensa del Municipio dio a conocer que el Ejecutivo municipal de Quilmes envió al Concejo Deliberante un proyecto para renovar la concesión de la manzana donde actualmente, y desde 1997, funciona un supermercado, cines y  lugar histórico. Originalmente fue la plaza "De los Labradores" y luego funcionaba un mercado municipal en Quilmes Centro. La primera y polémica concesión fue durante la gestión del intendente Federico Scarabino. El informe municipal no establece si se realizaron consultas a la comunidad y si se volvió a realizar un estudio de impacto ambiental. El comunicado no es claro. Señala que se llamará a licitación, que quien explote el lugar, no pagará canon, el cual se sustituiría "por la construción de equipamiento comunitario  en materia de salud que COMPRENDERÍA la construcción de un nuevo hospital público en la zona oeste del distrito". La importancia del caso ameretería una conferencia de prensa de parte de la intendenta Mayra Mendoza o de algunos de sus secretarios.

Pese a que el comunicado oficial titula que se propone la renovación de la concesión y que se iniciaría la construccion de un nuevo hospital en Quilmes Oeste, del texto del mismo no queda claro cuál será el compromiso de quien gane la licitación, con respecto a la construcción del supuesto hospital y cuáles serian las caracterrísticas del mismo.
El citado centro comercial, ubicado en la manzana comprendida por las calles Humberto Primo, Moreno, Olavarría y Lavalle, fue concesionada durante la gestión del intendente peronista Federico Scarabino.
A cambio de ceder esa manzana, la empresa construyó el actual edificio municipal de la calle Alberdi 500. La zona elegida no era ni es la ideal teniendo en cuenta su ubicación para el funcionamiento de un edificio.

PLAZA

En aquel momento, hubo sectores de la comunidad que se opusieron porque se eliminaba una plaza. Militantes ambientalistas hicieron una campaña por oponerse a la pérdida de un espacio verde.
También fue muy cuestionado porque se ocupó toda la manzana y no dejó el espacio libre que legalmente correspondía. Se argumentó que en esa manzana quedaba una plaza seca pero la realidad fue otra. Hubo denuncias que no avanzaron.

FALTA INFORMACIÓN 

No queda dudas que la construcción de un hospital nuevo para el distrito es una de las obras prioritarias pero sería interesante que el Ejecutivo municipal convoque a una conferencia de prensa donde de detalles sobre la propuesta.

TEXTO DEL COMUNICADO

El comunicado señala textualmente: El Municipio de Quilmes informa que el Ejecutivo local envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto que autoriza a la Comuna a realizar una nueva concesión del predio del ex Mercado Municipal (hoy centro comercial), ubicado en la manzana de Lavalle, Humberto Primo, Moreno y Olavarría, en el centro de la ciudad.

 En el marco del proyecto, se establece que la concesión se sujetará al procedimiento licitatorio y en el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a sustituir el canon de la concesión por la construcción de equipamiento comunitario en materia de salud que comprendería la construcción de un nuevo hospital público en la zona oeste del distrito, uno de los compromisos de gestión de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

 Atento al vencimiento del contrato de concesión vigente, prevista para el año 2027, se ha dado inicio al procedimiento que comprende las etapas previas para la concreción de lo proyectado.

 En la actualidad, Quilmes a pesar de su numerosa población (casi 700 mil habitantes) cuenta solamente con dos hospitales públicos (el de Quilmes y el de San Francisco Solano). A diferencia de municipios vecinos que, con menos habitantes, tienen entre 3 y 4 hospitales públicos, por lo que la construcción de uno nuevo en Quilmes sería determinante para optimizar la atención médica en el distrito.

 Hace más de 20 años el predio céntrico en cuestión donde funcionaba el viejo Mercado Municipal fue concesionado para la construcción de un centro comercial (actualmente hay cines, un patio de comidas y un supermercado).

 La actual gestión que encabeza la intendenta Mayra Mendoza tiene como uno de sus ejes las políticas de salud y lo ha demostrado con las importantes mejoras que se realizaron en el hospital Eduardo Oller de Solano, aumentando los sectores de internación, guardias y de atención médica para las y los vecinos, además de sumar y reacondicionar nuevos centros sanitarios en Villa Luján, Ezpeleta, Villa La Florida y Bernal Centro y Oeste, entre otros barrios.


Comentarios