SE CONOCEN QUIÉNES SERÁN, EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS ADJUNTOS

Por Pedro Navarro. El lunes, el Concejo Deliberante aprobará a quienes ocuparán los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo Municipal. Luego de varias reuniones de lo distintos bloques,  se llegó a un acuerdo que fue aprobado por la intendenta Mayra Mendoza. El oficialismo nombrará dos, Evelin Giancristoforo, la titular (finaliza su cargo de concejal ahora)  y el ex concejal de Juntos por el Cambio Juan Bernasconi, quien en las elecciones del 7 de septiembre, encabezó la lista de concejales de Nuevos Aires. Será uno de los tres adjuntos. Los otros dos son, el ex concejal radical Mariano Camaño e Ignacio Chiodo, concejal del PRO, un opositor pero oficialista, que termina su mandato  De esta manera el oficialismo se garantiza no tener inconvenientes y  que desde ese organismo no haya investigación de los actos de gobiernos. "Todos amigos, un gran acuerdo quilmeño").

Evelin Giancristoforo, la elegida
No cabe duda alguna que el espíritu de la Defensoría del Pueblo de Quilmes se ha desvirtuado. Nació a fines de los 90  con el mandato de trabajar en favor de los vecinos cuando tenían inconvenientes con el propio Municipio y con empresas privadas. Una especie de Defensa del Consumidor.

Pero ademàs tenía la potestad de profundizar y accionar contra el propio Municipio si era necesario. El Defensor debería nombrarlo la oposición; el sector opositor que más votos haya obtenido.

GESTIÓN GUTIÉRREZ

Duante la primera gestión del intendente Gutiérrez la ordenanza se modificó con la intención de que nadie vinculado al ex intendente Villordo, para ese entonces la primera minoría, sea quien designe al Defensor.  Desde entonces es el Concejo Deliberante quien debe ponerse de acuerdo y proponer los candidatos. No importa a qué estructura política pertenezca. Aunque la ordenanza no lo diga, siempre debe tener la veña de quien esté a cargo del Ejecutivo. Siempre se propuso y propone a dirigentes políticos "que no molesten a quien rige los destinos del distrito".

ACUERDO QUILMEÑO

En este nuevo caso, con las personas que se proponen y se votarán, la Intendenta Mayra Mendoza, su sucesora Eva Mieri y el resto del gabinete,  se garantizan "tranquilidad". Ultimamente, la Defensoría del Pueblo se ha transformado en un organismo "decorativo" que ha desvirtuado el rol que tenía cuando se creó. Hay muchas críticas de vecinos que recurrieron por diversos problemas que no fueron resueltos ni respondidos. 

LOS ELEGÍDOS

Es la propia intendenta Mayra Mendoza quien quiere como Defensora del Pueblo titular a la concejal que finaliza su mandato este 10 de diciembre. Se trata de Evelin Giancristóforo.  Es la ahijada de Aníbal Fernández pero según allegados a la jefa comunal, el pago de la Defensoría es "por su apoyo incondicional a la gestión de Mayra". Hace cuatro años, sí había llegado a la concejalía por  pedido de "Don Bigote" Fernández, quien ya no tiene casi actividad política en Quilmes.

JUAN BERNASCONI

Bernasconi, el otro elegido de Mayra

El otro propuesto por la Intendenta es Juan Bernasconi. Fue concejal por Juntos por el Cambio y llegó a ocupar la presidencia del Concejo Deliberante durante la gestión del intendente Martiniano Molina (2015-2019).  Es de extracción peronista. En el ambiente político local es un grito a voces que fue alentado y ayudado por el oficialismo quilmeño para que par las elecciones del 6 de septiembre, presentara una lista de concejales por Nuevos Aires la cual encabezó. El propósito era que le restara votos al radicalismo (Somos Buenos Aires) y a la Libertad Avanza. "Hizo los deberes y ahora recibió su recompensa", señalan en el peronismo quilmeño.

IGNACIO CHIODO, 

EL OPOSITOR OFICALISTA

Chiodo, opositor oficialista

Ignacio Chiodo también finaliza su mandato como concejal. Es del PRO. Fue presidente de ese bloque durante los cuatro años y se caracterizó por "no molestar a la Intendenta Mayra Mendoza". Llevó a la práctica una oposición ligth, para muchos oficialista.  Tuvo que dirimir en la interna con la Libertad Avanza. Desde este último bloque se proponía al vecino y militante Eduardo Cirielli pero Chiodo ganó la pulseada y en el oficialismo lo festejan. Saben que "Nacho no molestará".

MARIANO CAMAÑO

Mariano Camaño (UCR)

El cuarto adjunto es el ex concejal Mariano Camaño, un conocido dirigente del radicalismo. Hasta este 10 de diciembre es el secretario del concejal bloque.  El radicalismo tuvo en estos años una actitud de acompañamiento a la gestión de la intendenta Mayra Mendoza.

Comentarios